Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Incautados cien kilos de marihuana en una sofisticada plantación

Ubicada en unas naves industriales de un área comercial de la zona norte de Jerez, disponía de sistemas de videovigilancia y control remoto.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La Operación 'Yerbabuena' se salda con nueve detenidos, ocho españoles y un dominicano

La Guardia Civil de Cádiz  ha desmantelado en Jerez una macroplantación de marihuana muy sofisticada, que se había instalado en una nave del polígono industrial Autopista, en la avenida de Europa, en la que se había montado todo un complejo sistema eléctrico, que incluía multitud de diferenciales y todo un laberinto de iluminación, extractores y humidificadores con capacidad para ser controlados a distancia. Todo un despliegue que la red criminal  complementaba con una ballesta, un fusil simulado y dos machetes de grandes dimensiones.

Para evitar levantar sospechas, a las habituales medidas de ocultación, sumaban un elaborado sistema de neutralización del olor, llegando a instalar para los operarios unas duchas para que el fuerte olor no les delatara tras salir por la ciudad después de su presencia en la plantación. En el marco de esta operación, denominada Yerbabuena, se han detenido a ocho españoles y un dominicano por presuntos delitos de cultivo de droga y grupo criminal, y se han intervenido entre 50 y 80 kilos de cogollos de marihuana y 20 kilos más de picadura de marihuana, todo ello ya secado y listo para su distribución. La actuación de los guardias civiles de Jerez se inició ayer sobre las siete de esta mañana, aunque la investigación había comenzado a mediados del mes de enero.

Tras irrumpir en la finca mediante el correspondiente mandamiento judicial, los guardias civiles localizaban en el interior de las naves una de las plantaciones más sofisticadas con las que se han encontrado. La macro plantación contaba con todo tipo de acondicionamientos y maquinaria para su correcto funcionamiento. Tenían instalado un complejo sistema eléctrico y de humidificación que controlaba la temperatura y la ventilación de las plantas. Además tenían más de 220 focos de calor que se movían en altura según el crecimiento del cultivo. destacando que todo el sistema para favorecer el crecimiento podía controlarse de forma remota. Los responsables del cultivo ilícito habían instalado un moderno sistema de seguridad y cámaras de video vigilancia para evitar los robos, completando su seguridad con varios perros y armas para protegerse de posibles asaltos, como una ballesta, dos machetes de grandísimas dimensiones y una réplica del  fusil de asalto G-36, que utilizan las fuerzas de seguridad del Estado.

Además de todo esto, se intervino también una balanza de precisión de tipo industrial y bolsas para el envasado al vacío para la distribución traslado y venta de la droga, siendo significativo que a los sofisticados sistemas de neutralización de olor, hay que sumar la construcción de otro mucho más casero, unas duchas donde asearse y quitarse el fuerte olor que desprende esta planta tras trabajar junto a ellas, para evitar así despertar sospechas entre los jerezanos.

Los detenidos fueron trasladados a dependencias de la Guardia Civil de Jerez y una vez se practiquen las diligencias pasarán a disposición judicial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN