Publicidad Ai
Publicidad Ai

“Creo que había llegado la hora de hacer un Pregón diferente”

Antonio Gallardo está convencido de “sorprender” al rodearse de un elenco que “no reúne ni el Festival de Jerez”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Gallardo, en el Villamarta. -

El Teatro Villamarta acoge a mediodía de este próximo domingo una nueva edición del Pregón de la Semana Santa de Jerez, que esta vez tiene como protagonista a Antonio Gallardo Monje, hijo y nieto de pregoneros. El suyo va a romper esquemas porque por primera vez se trasladará al auditorio un concepto de espectáculo en el que la prosa y el verso estarán acompañados de otros elementos.

“Esto no tiene nada que ver con el Pregón clásico. He preferido ir por otros derroteros porque creía que había llegado el momento. Es un Pregón de estos tiempos, que aprovecha las nuevas tecnologías y todos los recursos de los que se disponen”, explica.

Las intervenciones ante el atril de Antonio Gallardo Monje se van a entremezclar con la participación de reconocidos artistas, entre los que se encuentran Dolores Agujetas, Luis El Zambo, Tomasa La Macanita, Jesús Méndez, La Reina Gitana o José Zarzana, por citar sólo algunos ejemplos.

El pregonero está “satisfecho” porque entre otras cosas va a rodearse de un elenco artístico “que no reúne ni el Festival de Jerez”, a pesar de lo cual advierte de que lo suyo no será “un pregón flamenco”. La presencia de esos artistas va a permitir “rescatar” algunas cosas “de la familia” que “estaban perdidas”. “Hay cosas que hizo mi abuelo que no se grabaron, cuyos papeles se habían incluso perdidos y que ahora he querido rescatar”, avanza.

Convencido del trabajo

El resultado final parece convencer tanto al pregonero como su entorno más cercano, de ahí que Gallardo Monje se sienta “muy satisfecho” y deseando de que llegue la hora de glosar la Semana Santa en Villamarta. Entre otras cosas porque reconoce que va a llegar a la cita “con las fuerzas muy justas” y después de unos meses que han resultado “agotadores”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

El pregonero recibió el encargo del Consejo local de la Unión de Hermandades el pasado mes de julio, por lo que ha tenido tiempo para madurar su obra. “Es muy complicado que un pregonero empiece con una idea y la lleve hasta el final. En este tiempo han surgido cosas que no esperaba y no he metido otras que pensaba incluir. Lo que no ha variado es el mensaje, porque siempre he tenido claro que la gente tiene que salir de Villamarta con ganas de oler a incienso y azahar, con ganas de darle un beso al Prendimiento y al Cristo de la Expiración. Mi mensaje va por ahí”, resume.  

Los detalles del Pregón

Las entradas para la cita de este domingo se agotaron hace ya una semana, lo que sin duda es “una responsabilidad” añadida para el pregonero. Antonio Gallardo Monje será presentado por su hermano José Enrique. En el acto participará la Banda Municipal de Música de Jerez, que interpretará las marchas Cristo de la Expiración (Beigbeder), Desamparo (Beigbeder) y Virgen de la Piedad (Parrilla de Jerez y Carlos Cerveró).

Antonio Gallardo ha querido agradecer especialmente la implicación de los miembros de esta formación musical, con quienes ha compartido algunos ensayos.

La idea es que el Pregón -incluida la música y la presentación- no pase de “dos horas y cuarto”. “No me gustaría pasar de ahí a pesar de la participación de los artistas. Era consciente de que tenía que recortar por otra parte”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN