Publicidad Ai
Publicidad Ai

El lado femenino del baile en el Festival de Jerez

Belén López presenta este lunes en Sala Compañía el montaje ‘Flamenca’

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vicente Soto Sordera, en su actuación de este sábado -

Sin adornos ni argumentos”. Con esta premisa se esbozará el baile de Belén López en Flamenca, el espectáculo que este lunes pondrá en escena en Sala Compañía, dentro del ciclo Mujeres con Nombre Propio del XXII Festival de Jerez (21 horas). No obstante, resaltará el lado femenino del baile y se dejará seducir, sobre una base rítmica flamenca, por la armonía y los arreglos propios del jazz.

En términos similares de fusión está concebida la propuesta del saxofonista sanluqueño Diego Villegas, puesto que su primer trabajo discográfico Bajo de Guía lleva el sello inconfundible del músico inquieto que, sin dejar de tener el corazón henchido de flamenco, navega por las melodías jazzísticas con una gran originalidad. Villegas y su grupo forman parte del ciclo Raíz y Vuelo programado en la Sala Paúl (19 horas).

En Flamenca Belén López viene a desnudar su alma desde el punto de vista artístico para reflejar “lo que siento: desde lo más simple a lo más complejo”, señaló ante los medios de comunicación. Reconoció la dificultad de bailar sola sobre el escenario y que este trance intentará resolverlo “ofreciendo el corazón” en cada número. Y para transmitir este lenguaje artístico contará con el apoyo del cante de Manuel Tañé, Morenito de Íllora y Pedro Jiménez, las guitarras de Juan Jiménez y Carlos Jiménez, a los que se suma la percusión de Rafael Jiménez Chispa.

“Mi disco es mi autobiografía basada en vivencias”, expuso Diego Villegas, que actuará en Sala Paúl en horario de tarde. Ese disco se llama Bajo de Guía que, en su opinión, es como decir Sánlucar de Barrameda, “la tierra donde he nacido y me he criado”. “No hay nada más verdadero que reflejar lo que siento, lo que he vivido”, añadió este músico capaz de tocar flauta, saxo, clarinete y armónica. Y en Bajo de Guía tiene como referencia la gente de su tierra, tanto en sus alegrías como en sus tristezas.

En Sala Paúl tendrá la compañía de la guitarra de David Caro, la percusión de Roberto Jaén. La pincelada de baile la pondrá María Moreno como artista invitada.

Por otra parte, la Federación Local de Peñas Flamencas hizo entrega ayer de sus Premios a los artistas más destacados de la pasada edición del Festival de Jerez. Juan de Mairena y Ana Ramón obtuvieron ex aequo el galardón al Mejor Cante de Acompañamiento para el Baile, mientras que el bailaor Miguel Ángel Heredia se hizo acreedor al Premio Artista Revelación por su destacada actuación en el ciclo De Peña en Peña. Este último premio, por cierto, es de nueva creación y está concebido como un apoyo a los jóvenes valores que actúan en las peñas flamencas dentro de las actividades complementarias del Festival. De hecho, además del galardón, el premiado se asegura su participación en el certamen siguiente. Heredia, de hecho, actuará en Sala Compañía el próximo día 28. n

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN