Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Marea Verde pide que se amplíe la oferta de la FP en Jerez

Exige una formación reglada adaptada a la demanda del mercado y del alumnado

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El centro de FPO de San Juan de Dios, cerrado desde septiembre.

 El movimiento Marea Verde-Jerez ha advertido de la exigencia urgente de promover en la ciudad un debate ante la necesidad de actualizar y ampliar la oferta de la formación profesional reglada en Jerez. Con informe en mano en el que hace un diagnóstico de la FP en la localidad, lo hace desde el convencimiento  puede contribuirse a dar respuesta a las carencias que se plantean en este ámbito y que es preciso superar para encarar con mayores oportunidades algunos de los graves problemas que padece este municipio. En este sentido, desde la Marea Verde entienden que la Formación Profesional “no puede permanecer anclada en esquemas del pasado”, debiendo renovar y ampliar su oferta para responder a las demandas del alumnado que llama a sus puertas. Pese a ello, según el informe realizado, en los últimos años esta enseñanza ha venido acusando la falta de creación de nuevos títulos tanto de Grado Medio como de Grado Superior, mientras se incrementan las solicitudes de nuevas plazas.

Como consecuencia de estas limitaciones, un buen número de alumnos no han sido admitidos en las opciones elegidas, lo que ha traído como consecuencia que muchos de ellos se hayan visto obligados a solicitar plazas en estudios no deseados. De la misma manera, un buen número de estos estudiantes que no han encontrado plaza en FP de Grado Medio, se han matriculado en 1º de Bachillerato como salida alternativa y “para no estar en la calle”.

En relación con ello, señalan que el nivel de “fracaso escolar” en este nivel del sistema educativo es preocupante ya que muchos alumnos que se matriculan por las razones expuestas, ni se sienten capacitados, ni se encuentran motivados para abordar estos “estudios refugio” a los que llegan por falta de plazas en la FP. Así, cuantifican el volumen de alumnado que se encuentra en estas circunstancias se estima entre un 20 y un 25% de quienes cursan en la actualidad 1º de Bachillerato. Otra consecuencia clara de la falta de plazas y de la no ampliación de la oferta en los últimos años para la Marea Verde ha sido la implantación de estudios privados de FP reglada en la ciudad y en las ciudades vecinas.

A estas circunstancias suman el cierre del Centro de Formación Profesional de San Juan de Dios el pasado mes de septiembre “ante la perplejidad” de los diferentes sectores de la comunidad educativa y productiva de la ciudad. Por todo ello, el colectivo de defensa de la Educación Pública, cree necesario proponer  “de manera inmediata” para el próximo curso 2018/2019  la ampliación de la oferta de estudios de Formación Profesional reglada ante las importantes carencias que arrastran sus tres niveles de FP Básica, de Grado Medio y de Grado Superior.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN