Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El pliego del servicio de limpieza se ajustará a la realidad de Jerez

La alcaldesa admite que se trabaja “con los mismos instrumentos y maquinaria que hace 24 años”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La alcaldesa, Mamen Sánchez, admitió ayer la necesidad de ajustar “a la realidad” el pliego de condiciones que rige la concesión de los servicios públicos de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, explotados actualmente por la empresa privada Urbaser.

Sánchez reconoció que buena parte de las carencias del servicio tienen su origen en el periodo transcurrido desde que se elaboró dicho pliego, hace ya 24 años, lo que de algún modo significa que no ha tenido en cuenta la expansión que ha experimentado la ciudad en todo este tiempo, marcado además por un sensible crecimiento poblacional y la proliferación de urbanizaciones en la periferia.

La concesión de los servicios a la empresa Urbaser vence el 31 de diciembre de 2018, lo que supone que estos próximos meses serán determinantes de cara a encauzar la gestión futura de la limpieza viaria y la recogida de basuras. La alcaldesa explicó que el Gobierno local trabaja con la intención de “acelerar” el proceso de elaboración del nuevo pliego, con intención de que pueda salir a licitación “en febrero”. “Estamos acelerando la elaboración del pliego, porque el actual tiene 24 años y tenemos que ajustarlo a la realidad de la ciudad. Ese pliego tendrá que contemplar un refuerzo de la maquinaria nueva y deberá tener en cuenta las necesidades que Jerez tiene 24 años después”, avanzó.

A la espera de que ese nuevo pliego entre en vigor el 1 de enero de 2019, el Ayuntamiento trata de buscar soluciones para mejorar los servicios gestionados por Urbaser en estos próximos meses. En este sentido, la regidora confirmó la intención del Consistorio de incrementar en el presupuesto de 2018 la partida destinada a estos servicios en 400.000 euros, si bien ese aumento en el gasto debe contar con el refrendo del Ministerio de Hacienda.

En cualquier caso, el comité de empresa de Urbaser ya ha advertido de que ese incremento en la dotación presupuestaria no solucionaría las carencias del servicio.

Cumplimiento del contrato

De manera paralela, el Ayuntamiento va a exigir a Urbaser el cumplimiento del actual pliego de condiciones. De entrada, la empresa se ha comprometido a aportar dos nuevas barredoras para tratar de mejorar el servicio. De igual modo, va a intensificar las inspecciones al tiempo que incrementará las campañas de concienciación ciudadana para tratar de optimizar el trabajo de los operarios de Urbaser. 

En esta línea se mueve también algunos partidos de la oposición, como Ganemos e IULV-CA, que entienden que el primer paso para mejorar el servicio es exigir a Urbaser el estricto cumplimiento del pliego de condiciones para posteriormente y en caso necesario incrementar la dotación presupuestaria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN