Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

‘De la depresión se sale’: un mensaje que es un compromiso

El Centro Social la Granja de Jerez acoge la Jornada de Salud Mental de Diputación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los asistentes a la Jornada -

Unas 250 personas han llenado el centro Social La Granja de Jerez, donde se ha desarrollado la IX jornada de Salud Mental de la Diputación, que ha tratado sobre la depresión y que ha sido inaugurada por la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario.

‘De la depresión se sale’, es el título de esta jornada diseñada para profesionales de la intervención social y sanitaria, personas con enfermedad mental, familiares, estudiantes y otras personas interesadas, y que cuenta con la colaboración de las asociaciones de salud mental de la provincia.

La diputada ha reafirmado el objetivo que estas jornadas, que ya cumplen nueve años, persiguen desde los inicios, que son combatir la desinformación y el estigma social que aún persigue a personas con enfermedad mental, y que poco a poco se van eliminando prejuicios existentes ante un mal que en absoluto es infrecuente, pues las estadísticas revelan que una de cada cuatro personas sufre algún trastorno mental a lo largo de su vida. Por ello, Isabel Armario  ha defendido la necesidad de insistir y trabajar en la sensibilización social y en la formación de profesionales. Además de superar los viejos mitos, estas jornadas se diseñan para avanzar en la mejora de la calidad de vida de quienes padecen alguna enfermedad y de sus familiares.

Tras la inauguración, la jornada ha proseguido con tres bloques de trabajo. En el primero, el médico Jorge Freire Leira ha aclarado conceptos sobre la ‘Depresión: Qué es y qué no es. Abordaje clínico’. La segunda mesa, sobre ‘Depresión y psicoterapia; Las implicaciones socio-laborales’, la han desarrollado Miguel Ángel Díaz Sibaja y Lourdes Toscano Aragón, psicólogos. La tercera y última mesa bajo el título ‘Tengo depresión; Cómo lo asume mi familia y mi entorno’,  ha contado con la intervención de la experta en salud mental Olga Martínez Serna y la terapeuta ocupacional María José Gavira Cejudo.

Aparte del propio padecimiento por parte de la persona enferma, la depresión conlleva un importante coste social, y figura entre los tres problemas laborales más importantes. El coste de la depresión en Europa se ha estimado  por encima de los 118 billones de euros. Es responsable del 54% del absentismo laboral, y de entre el 60 al 80 % de los accidentes laborales. Casi el 15% de las personas afectas de depresión cometen suicidio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN