Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Pleno se va de vacaciones con las mismas asignaturas pendientes

Aprueba requerir a la Junta para que impulse su declaración como "área de regeneración urbana" de La Constancia y La Asunción para impulsar su rehabilitación

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de una de las votaciones de las propuestas. -

A los miembros de la Corporación municipal se les acumulan los deberes este agosto si pretenden que los plenos vayan más allá de sus diferencias políticas y del cruce de insultos personales y salidas de tono como las que se vivieron ayer (machista, cobarde..), desvirtuando así un debate tan necesario como legítimo en busca de soluciones para el bien común de la ciudad, que en definitiva es de lo que se trata. De momento, la sesión plenaria de ayer y la última antes del parón de agosto, supone otra oportunidad perdida de ahondar en temas de calado.

"Esto no es un partido de tenis entre la Junta y el Gobierno de España”


De la  batería  de propuestas presentadas, una de las que suscitó más debate fue la proposición del grupo municipal popular para la rehabilitación de La Constancia y La Asunción. Mientras el portavoz adjunto del PP, Antonio Saldaña exponía su propuesta, residentes afectados se levantaban entre el público  en varias ocasiones con carteles en los que alertaban de su situación. “La barriada de La Asunción está derrumbándose. Nuestros vecinos se encuentran en una situación muy difícil, pueden perder sus casas y sus vidas corren peligro. ¿Qué hacen los políticos de esta ciudad por sus vecinos?¿Qué hace falta proteger sus bienes, sus vidas y sus derechos?Mostrar al menos dignidad, ya que están en los cargos que os otorgamos con nuestros votos”. Era el mensaje que podía leerse en una de estas misivas. En el caso de La Constancia, ayer anunciaron protestas para septiembre tras mostrar su “decepción generalizada” con el Pleno.


Tal y como detalló Saldaña, a estas alturas y ante el problema de estas barriadas urge que la Junta “declare ya” a sendas barriadas Áreas de Regeneración y Rehabilitación Urbana (ARRU) para poder beneficiarse de las líneas de financiación abiertas por el Gobierno central, que en el caso de la propuesta planteada para Jerez se traduciría en 4,1 millones a la Junta para reformar 89 bloques de ambos bloques. Para Saldaña , que dejó claro que en esta problemática los anteriores y el actual gobierno municipal “no tienen la principal responsabilidad”, es la Administración andaluza la que tiene las competencias para hacer llegar al Ministerio de Fomento la propuesta de Jerez, pues “es la única responsable de decir qué actuaciones se hacen, aunque luego el dinero lo ponga el Gobierno de España”, independientemente de que Emuvijesa ya cuente con una propuesta firme sobre los proyectos a acometer.


La propuesta del PP salió adelante por unanimidad, pero no ocurrió lo mismo con la enmienda presentada por el PSOE a través de la delegada de Vivienda, Carmen Collado, para pedir al Gobierno de la Nación un Plan Nacional de la Vivienda con vigencia hasta 2020 para dar cobertura a la designación de ARRU, tras lamentar el “tocomocho” del actual Ejecutivo de prorrogar el actual plan de 2016.  Dicha enmienda, que según IU “no procedía” y para el PP era incluso “ridícula”, desató un cruce de acusaciones entre Saldaña y Collado.


En cualquier caso, a excepción del PSOE, Ganemos, IU y PP coincidieron en los “incumplimientos” de la Junta en la última década con estas barriadas en rehabilitación. “Vienen de años atrás”, indicó Santiago Sánchez, portavoz de Ganemos Jerez.  Para el portavoz de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, después de tantos años “llueve sobre empapado”, instando a la Junta a que envíe al Ministerio la declaración para que sea tenida en cuenta”, consciente de que los incumplimientos que acumula el Gobierno de Susana Díaz en esta y otras materias son aval más que suficiente “para ponernos serios para que no nos tomen por el pito del sereno”.


Así, mientras la alcaldesa, Mamen Sánchez, que se salía del salón de Plenos para hablar por teléfono con la secretaria de Vivienda de la Junta, dejaba claro “ha peleado y va a pelear” este tema, Saldaña le reprochaba el poco peso de su Gobierno en Andalucía. “Esta alcaldesa no pinta nada en el PSOE y no defiende Jerez. Hay 90 millones de euros y están los Ayuntamientos peleando sus ARRU”, lamentaba. Y es que previamente, Collado aseguraba que los técnicos de la Junta “están hartos de decirle al Ministerio que tienen el ARRU para mandárselo, el ARRU está hecho desde agosto del año pasado y desde el Ministerio les dicen que no lo manden porque no hay línea de financiación. Este ARRU es un plan para tres años, y el Ministerio no les ha permitido que lo envíen”, tras lo que Saldaña les acusó de “mentir” al entender que el documento con las necesidades de estas barriadas “no ha salido de la Junta a Madrid”.

Ultimátum para arreglar Díez Mérito
En la sesión de ayer, también salió adelante con las abstenciones de Ciudadanos y el Grupo Municipal del PSOE, la propuesta conjunta de Ganemos Jerez, Izquierda Unida y el Grupo Municipal Popular para instar a la Junta a que actúe “con urgencia” para rehabilitar el edificio de Díez-Mérito y adecuarlo como centro de salud. En la exposición de la propuesta, Kika González, de Ganemos Jerez, insistió en que se trata de dar un “ultimátum” a la Junta para que incluya  esta actuación en los próximos presupuestos autonómicos de 2018, tras alertar también del estado “peligroso” del edificio. No gustó a sus compañeros de la oposición la justificación de su abstención en este punto que dio el portavoz de C’s, Carlos Pérez, quien supeditó su postura a la disposición de su formación de “negociar esta propuesta en el foro adecuado” que, en su opinión, es el Parlamento andaluz y no el Pleno municipal. Berdejo le instó a que se “mojara”, mientras calificó de “lamentable” que ayer los socialistas “convirtieran esta propuesta en un debate para desviar la responsabilidad de la Junta”.

El representante de IU hizo estas manifestaciones después de que Collado anunciara una enmienda, que fue rechazada, para pedir a al Gobierno central que los Presupuestos Generales consignen una financiación justa de la sanidad andaluza en función de los criterios de población. “Esto no es un partido de tenis entre el Gobierno de la Junta y el Gobierno de España”, le reprochó el representante de IU. Llegados a este punto y visiblemente molesto, el concejal del PP, José Galvín, llegó a decir que “sentía vergüenza por estar en este Gobierno”, tras advertir de la “prepotencia” del PSOE y anunciar su retirada para la  próxima  legislatura. Ahí todavía le quedaban horas a otro Pleno eterno de siete horas y media.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN