Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Los Naranjos es la barriada con mayor densidad de población

El área comprendida entre la avenida del Amontillado y la calle Guitarra concentra a 2.235 vecinos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen de la barriada de Los Naranjos. -

El área comprendida entre la avenida del Amontillado -en Icovesa- y la calle Guitarra -en El Calvario- es la de mayor densidad de población del término municipal de Jerez, según un estudio elaborado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta.

Este organismo ha publicado una nueva herramienta que permite obtener información de la población residente en Andalucía hasta un nivel de detalle de territorios de 250 x 250 metros. En el área referida anteriormente, en el que se incluye el tramo de la avenida del Amontillado más próximo a Los Naranjos, así como esta barriada o las calles Guitarra, José María Uceda Aguilar o Tablao, entre otras, residen 2.235 personas.

Además, llama la atención el hecho de que una zona colindante -en la que se incluyen la plaza Solera, la plaza de la Sevillana o la calle Catavino- es también una de las más pobladas del término municipal, con 2.050 vecinos. Esta coincidencia pone de manifiesto la alta densidad de población que se concentra en la zona de Icovesa, Los Naranjos, Juan XXIII, La Coronación o Las Torres.

Otras mallas de 250 x 250 metros también rebasan la cifra de 2.000 habitantes, como por ejemplo el área comprendida entre el camino de Albadalejo y el paseo de las Delicias, con 2.194 vecinos.

El trabajo del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía confirma la despoblación de la ciudad intramuros. Buen ejemplo de ello es el caso de San Mateo. La plaza que da nombre al barrio, así como la del Mercado y sus calles más próximas apenas reúnen a 363 habitantes. La malla anexa, en la que se incluyen la plaza San Lucas o la plaza Belén, cuenta con 440 vecinos.

Con todo, el área menos poblada se encuentra más al centro. Según el estudio, el entorno de la plaza Rafael Rivero, la plaza del Clavo y el tramo final de la calle Porvera sólo tiene registrados a 310 habitantes. En las calles Larga, Honda y la plaza del Progreso residen 413 personas; y en el tramo comprendido entre Lancería y Corredera, incluyendo la zona de Doña Blanca, 465.

Mayor densidad de población se aprecia en áreas del centro histórico como la que incluye a las calles Caracuel, Antona de Dios, Valientes o la plaza San Andrés, con 737 vecinos; un número similar al de la malla anexa, en la que se encuentran Bizcocheros, Morenos, Doctrina, Fontana, Prieta y un tramo de Arcos, con 725 habitantes.

Más pujanza muestra el entorno de la Plazuela y Puertas del Sol, con 1.166 vecinos; o el que incluye a las calles Sol, Mariñíguez y un tramo de Porvenir, con 941. Menor (792) es el número de habitantes censados en el área de Empedrada, Cerrofuerte o San Justo, hacia la zona conocida como El Campillo.

Angustias, el rincón menos ‘español’

La nueva herramienta del Instituto de Estadística permite conocer las nacionalidades presentes en cada una de esas pequeñas áreas de 250 x 250 metros. Gracias a ello se puede saber que la zona con una mayor presencia de extranjeros es la que comprende a la plaza de las Angustias y calles como Higueras, Medina, Bodegas o Évora, donde los españoles suponen el 86 por ciento de la población. La presencia de sudamericanos alcanza el 6,7 por ciento de la población. Detrás se sitúan los originarios de la UE (2,2) o de los países del Magreb (1,4). En Morenos, Arcos y Bizcocheros, los españoles tampoco alcanzan el 90 por ciento del total.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN