Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Preparan otra manifestación por el mal estado de la Jerez-Rota

Malestar en la Plataforma del Desdoble de las carreteras de Rota por la "chapuza" de la Junta tras anunciar una inversión de casi un millón

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La carretera de Rota a Jerez. -

La inversión de casi un millón de euros  en obras de mejora de la seguridad vial de la carretera  A-2078 que une Jerez y Rota que ha anunciado esta semana el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en la comisión parlamentaria ha indignado todavía más de lo que lo están a los vecinos y colectivos que forman la Plataforma del Desdoble. le de las Carreteras de Rota. Tal y como advierten desde este foro, las futuras “chapuzas” en los accesos a esta carretera  a estas alturas, cuando hace poco más de una semana del último accidente mortal   de un vecino de Rota, les resulta hasta ofensivo.


“A veces pensamos dentro de esta Plataforma, que somos andaluces de tercera categoría, ¿qué mal ha hecho esta Villa para que nos castiguen de esa forma? Queremos ser iguales que nuestras poblaciones vecinas, con sus autovías y buenas carreteras”, señalan en un comunicado.
Concretamente, la actuación prevista “podría estar en obras a principios de 2018 y “con el fin de reducir la accidentalidad en esta carretera”, expuso López. Para ello, la Consejería de Fomento y Vivienda ha elaborado un proyecto para mejorar el trazado y aumentar los arcenes, que ya cuenta con supervisión y aprobación desde el pasado 24 de marzo”, a lo que añadió además que “desde el 17 de abril ya tiene el alta de operaciones de la Dirección General de Fondos Europeos para su cofinanciación de acuerdo al programa FEDER de Andalucía 2014-2020”.


Según avanzó el consejero, “ya se ha iniciado la tramita-ción para la licitación del contrato de obras y la previsión es que la adjudicación pueda realizarse a finales de este año con el consiguiente inicio de obras con un plazo de ejecución de seis meses”.


No obstante, López aclaró que “con esta actuación la Junta no culmina su compromiso con esta vía, sino que seguirá trabajando para continuar su adecuación en un futuro”, precisando además que “el desdoblamiento previsto para esta carretera cuenta con un elevado importe económico situado en más de 42 millones de euros y que es  que está previsto en el PISTA en un horizonte a largo plazo.
Unas circunstancias a las que López añade además que la A-2078 presenta una intensidad media diaria, cifrada en el año 2015 en 6.652 vehículos al día, que se encuentra aún por debajo de los valores que justifican la conversión en autovía. También puntualiza el consejero que son incluso inferiores a las registradas en 2007, cuando los valores se situaron en 7.295 vehículos al día. Y son precisamente estos argumentos los que más preocupan y enfadan a la plataforma que en “próximas fechas” organizará una gran manifestación popular, como ya hicieran con la marcha convocada en Rota.


“Nos preguntamos, qué valoración le da la Junta de Andalucía a los accidentes mortales ó número de coches accidentados, ya que según podemos ver las estadísticas de la DGT no son válidas para ellos. Deben saber que nuestras carreteras son puntos negros desde hace muchos años. Sufriendo las consecuencias después de treinta y ocho años sin tener apena una inversión en carreteras e infraestructuras”, lamentan sin ocultar su frustración porque las partidas previstas en su  u día para arreglar esta carretera con el Plan Más Cerca se quedaran en el camino. “Ahora tenemos otro plan , PISTA 2020, siendo el plazo de duración como bien dice hasta el año 2020, y solo hay inversión para arreglos de cuatro o cinco  kilómetros de la carretera A-491”, se quejan.


  “Todos los miembros en la Plataforma nos preguntamos,  cuánto tiempo debe soportar el pueblo de Rota para tener sus carreteras de acceso desdoblados o con autovías, diez, quince o quizás veinte años Esa es la incertidumbre que tiene el pueblo de Rota, ya que no lo merecemos”. Por ello hacen un llamamiento a  la ciudadanía para que se sumen a la manifestación popular que preparan en contra de las decisiones de la Junta de Andalucía con sus carreteras de acceso, para la que aún no hay fecha. Tienen claro que “seguimos en la lucha” y que no se piensan quedar de brazos cruzados mientras el mal estado de sus carreteras sigue cobrándose vidas.

 

El último accidente mortal  en la carretera A-491 que une El Puerto y Rota tuvo lugar el pasado 9 de mayo en el punto kilométrico 14 en el perímetro de la Base Militar de Rota, cerca de la gasolinera de Las Marismas. En el siniestro se vieron implicados dos vehículos y como consecuencia un hombre falleció y una mujer resultó herida muy grave. Su vehículo volcó como consecuencia del impacto en plena calzada, apreciándose también un fuerte impacto en la zona frontal, hacia la rueda delantera izquierda. Tanto el fallecido como la chica eran vecinos de Rota.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN