Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

“Necesitamos saber en qué punto está el proyecto"

La Plataforma A-2003 convoca una protesta en La Guareña la próxima semana para pedir la ejecución del tramo del cementerio hasta Estella

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la marcha a pie de antes del verano.

Dentro de ocho días se cumplirá un año del último accidente mortal del tramo de la carretera de la A-2003 (Jerez-La Barca) que discurre entre el cementerio y Estella del Marqués después de que un ciclista falleciera en el acto tras ser arrollado por  un ciclomotor. Ese mismo día, la Plataforma A-2003, constituida años atrás por pedanías y barriadas rurales del entorno para impulsar las obras de la carretera, celebraba asamblea para renovar sus cargos.


El trágico suceso fue la gota que colmó el vaso, pues llevaban tiempo avisando de que ese tramo de apenas dos kilómetros que se sacrificó del proyecto original por recortes de presupuesto no podía seguir más tiempo en ese estado, pues además de ser bastante estrecha, se trata de una carretera que carece de arcén, lo que se presta todavía más a las salidas de vías de los vehículos. Tras impulsar una multitudinaria marcha que fue respaldada con creces por vecinos, colectivos de ciclistas y partidos políticos, arrancaron el compromiso de la Junta de buscar financiación con cargo a los fondos europeos Feder -el proyecto está presupuestado en tres millones- para ejecutar los trabajos.  Sin embargo, la incertidumbre ha vuelto a la plataforma desde entonces por la falta de noticias.

“No vamos a parar”
Si bien hasta final de año, la Administración andaluza fue cumpliendo con su palabra, y la entonces delegada territorial de Fomento, Gemma Araujo, les mostró el borrador del proyecto para remitirlo a Europa  y cerrar su financiación, desde entonces han perdido la pista de cualquier información “oficial” al respecto. “Hemos hecho dos peticiones de información sobre cómo va el proyecto en Europa, y al conocer el cambio del delegado, nos hemos dirigido al consejero; ella (por la que fuera delegada hasta el pasado fin de semana) nos dijo que en enero se remitía el proyecto y que la estimación es que tardaran un año en responder. Por tanto, necesitamos saber en qué punto está el proyecto, que se nos justifique si está en marcha y se ha enviado a Europa y que está donde tiene que estar”, señala, tras advertir que “no vamos a parar”.


Por esta razón, tras concentrarse hace un mes en Cuartillos, el próximo 26 de abril a las 18.00 horas la plataforma  volverá a protestar.  Para ello, piden la implicación no solo al Jerez Rural sino de los vecinos del casco urbano -se trata de un tramo con gran afluencia de vehículos- para que apoyen esta causa, pues los accidentes continúan.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN