Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

“No creo que ningún partido serio vote contra estos presupuestos"

"Vamos a instar a Rajoy desde el Pleno a que elimine el artículo que impide las bonificaciones y, si es así, se volverían a recuperar"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Santiago Galván -
  • "Si el Pleno aprueba ya el presupuesto, en mayo se iniciarían ya las primeras actuaciones, algo que apoyaría cualquiera"

El Gobierno presentó este pasado lunes su proyecto de presupuestos, cumpliendo así el objetivo de concluir la elaboración del documento en el primer trimestre del ejercicio. Ahora resta que lo aprueben el Pleno y el Ministerio de Hacienda.

"En diez años no se recuerda un presupuesto con más de diez millones de euros de inversión y una apuesta tan contundente por la Edusi"

¿Cuáles son las líneas básicas de este proyecto de presupuestos?
–Es el tercero que presentamos en 21 meses de gobierno, algo que me gustaría destacar, porque ya hemos igualado el número de presupuestos que se presentó en la legislatura anterior, donde además había una mayoría absoluta. Si hay que destacar algo me quedaría con su carácter inversor. En diez años no se recuerda un presupuesto con más de diez millones de euros de inversión, y además de esa inversión, con una apuesta muy clara y contundente por los fondos Edusi...

¿En qué se traduce esa apuesta por los fondos Edusi?
–Hay más de seis millones de inversión en esos fondos, de los que 5,8 son para inversión pura y dura. Son unos fondos de 18,7 millones y este año ya absorbemos seis, con lo que estaríamos hablando de absorber el 100 por cien en tres años y evitar lo que pasó con el Plan Urban, que también eran Fondos Feder y que si el Gobierno anterior hubiera tenido voluntad y decisión podía haber dotado cantidades importantes y ejecutar el 100 por cien del proyecto. Nuestra intención es llegar al 100 por cien de esa dotación para luego poder pedir más fondos, porque si ejecutas esos 18,7 millones tienes la posibilidad de solicitar fondos adicionales que otros ayuntamientos no hayan podido absorber.

¿Qué proyectos van a acometerse con la ejecución de esos fondos?
–Hay partidas muy importantes. Por primera vez después de mucho tiempo tenemos 3,2 millones para la compra de diez autobuses nuevos, a los que hay que sumar también aportaciones que hemos hecho a Comujesa, la sociedad municipal que gestiona el transporte público, de 500.000 euros, con esta misma finalidad. También se plantea la renovación del alumbrado público, lo que genera ahorro y evita contaminación lumínica. Se va a actuar en una zona degradada de Chapín, en la que se va a ubicar un skate park; se comprarán cinco vehículos híbridos para la Policía Local; y vamos a intervenir en los Museos de la Atalaya. A este complejo vamos a destinar dos partidas importantes de la Edusi: de 315.000 para adecentar la sala Don Jorge, que no está en condiciones de acoger ningún tipo de celebración o evento; y de 340.000 para la sala de las cuatro pantallas, que se va a convertir en la mejor sala audiovisual de Andalucía. Tenemos otra partida de 150.000 euros para la ampliación del centro polivalente de San Telmo y 300.000 euros para la peatonalización de algunas zonas del centro que ya se determinarán en la Mesa de Movilidad. 

Los presupuestos apuestan también por la mejora de los centros educativos...
–Efectivamente, vamos a destinar más de 700.000 euros en los centros públicos y esta es una cifra récord en la ciudad, porque el PP destinó 75.000 euros a reparaciones en su último año de gobierno. Nosotros en reparaciones llevamos 300.000 euros y otros 700.000 en inversiones de mejora, con lo cual creo que vamos a dar un empujón y un lavado de cara importante a todos los centros públicos, que están abandonados.

Y luego están las obras que van demandando los vecinos...
–Se recoge una inversión de más de 600.000 euros en infraestructuras, 250.000 euros en marea negra, 180.000 para la adquisición de mobiliario para parques infantiles y biosaludables para mayores y 0tros 180.000 para actuaciones en las barriadas. 

A principios de año se inició un proceso de diálogo con la oposición para tratar de consensuar estos presupuestos. ¿Cómo ha sido el proceso y qué han aportado realmente los grupos?
–Han trabajado con la misma documentación que nosotros. Todos los partidos menos uno han realizado aportaciones y muchas se han recogido. Ciudadanos e IU hicieron las aportaciones con tiempo y plazo y esas aportaciones se ven. Del PP no hemos recibido nada, y han tenido tiempo de sobra. Ni un correo electrónico ni una llamada telefónica.

A pesar de ese colaboración de la que habla, a día de hoy todavía no está garantizado que los presupuestos salgan adelante. ¿Qué lectura hace de ello?
–Cada uno tiene su estrategia política y su forma de actuar. Estamos acostumbrados a que Ganemos adopte sus decisiones en unas asambleas que se suelen celebrar casi a última hora y eso nos deja siempre con la incógnita. IU, al igual que hizo en 2016, ya ha anunciado que va a apoyar el presupuesto; y Ciudadanos nos ha pedido un último informe del interventor... Confiamos en que nadie trate de bloquear un documento que trae tantas cosas positivas para la ciudad.

¿Se ajusta el nuevo presupuesto a los parámetros que el Ministerio de Hacienda marca para ayuntamientos como el de Jerez?
–Se ha trabajado desde el principio con el interventor, por lo que sabemos que cumple con la estabilidad presupuestaria y la regla del gasto, que son criterios básicos y elementales que el documento valora. Es un presupuesto equilibrado y no vemos argumentos para que el ministerio los pueda rechazar.

¿Qué ocurriría en el caso de que el Pleno rechazase este presupuesto?
–Ahora mismo no me planteo que eso pueda ocurrir, pero llegado el caso habría que analizar los argumentos esgrimidos por los grupos que no lo apoyen, por si tienen una rápida solución y se puede volver a llevar el documento al Pleno. No creo que  ningún partido serio que quiera el bien para la ciudad vote en contra de un documento que trae cosas buenas y positivas para los ciudadanos.

¿Cómo afectaría al desarrollo de las iniciativas vinculadas a los fondos europeos Edusi?
–Lo retrasaría todo, porque en un presupuesto prorrogado no se pueden incluir inversiones. Quedaría todo paralizado. Vamos a entrar en abril y es interesante que saquemos el presupuesto para que en mayo puedan comenzar las primeras actuaciones. Cualquier ciudadano estaría a favor de comenzar ya...

El Gobierno defiende que no se suben los impuestos, pero aumentan los ingresos. ¿Cómo se consigue eso?
–No hay ninguna subida fiscal, lo único que se recoge es una leve mejoría de la actividad económica en la ciudad. La única gran subida es en el IAE gracias a inspecciones a sociedades o personas que facturan más de un millón de euros, una medida que está dando muy buen resultado. La previsión del año es que vaya al alza. La mejora de la actividad económica se ve simplemente con los datos de matriculaciones de vehículos.

Lo que sí se contempla es una supresión de las bonificaciones por la transmisión de viviendas entre familiares...
–Estamos obligados por el artículo 45 del Real Decreto 47/2014, que especifica las únicas bonificaciones fiscales que puede ofrecer un ayuntamiento, y ahí no se encuentran ni el ICIO ni la plusvalía. Somos un Gobierno responsable y queremos cumplir con la ley. No es una subida de tipos, sino una supresión de bonificación. Cumplimos con la ley y con el Plan de Ajuste. Entiendo que otro partido lo critique, otro partido que incumplió ese plan en la anterior legislatura. Esta medida debió aplicarse desde 2012. Les pido un poco de responsabilidad a los señores del PP. Si hubieran actuado con más responsabilidad quizá hoy no tendríamos que asumir su propia incapacidad e incompetencia. Que digan claramente si lo que pretenden es que incumplamos la ley, porque eso desde luego no lo vamos a hacer. Vamos a llevar una proposición al Pleno de abril, tras ejecutar la ley, instando al señor Rajoy a eliminar el artículo 45 de este Real Decreto, que es el que prohíbe estas bonificaciones. Si lo elimina, volveremos a plantear la bonificación del impuesto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN