Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Miserere de Hilarión Eslava sonará en la Iglesia de San Mateo

Francisco Camas ha presentado este concierto enmarcado en los actos conmemorativos del vigésimo aniversario del Coro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha presentado esta mañana en el Teatro Villamarta el 'Miserere' de Hilarión Eslava  que el Coro del Teatro y la Joven Orquesta de Xerez ofrecerán el próximo Viernes de Dolores, 7 de abril, en la iglesia de San Mateo.

Han acompañado al teniente de alcaldesa en esta presentación, el director del Coro, Joan Cabero; el presidente del Coro, José Ramón López, y el director de la Joven Orquesta de Xerez y director del Conservatorio de Música, José Ramón Hernández.

Francisco Camas ha agradecido “al grupo humano que conforma el Coro del Teatro Villamarta la importante labor cultural que realiza en nuestra ciudad. Es un lujo para la ciudad contar con un equipo como el que conforma el Coro, que participa activamente en cualquier iniciativa cultural que se plantea de una forma altruista que demuestra su amor por la cultura y la ciudad”.

El teniente de alcaldesa ha destacado que “este proyecto lleva meses de trabajo fraguándose para poder llevarse a cabo enmarcado en el vigésimo aniversario de la fundación del Coro”.

Por su parte, el director del Coro, Joan Cabero, ha explicado que  “hemos retomado esta iniciativa que fue interpretada durante años en Jerez esperando que no se quede sólo como un acto del 20 aniversario del Coro sino que se pueda repetir en años posteriores. Nos parece muy interesante que el Coro pueda colaborar con otras entidades creando trabajo y cultura en común”.
Sobre el Miserere, Cabero ha explicado que se trata de una obra reorquestada por el director del Conservatorio, José Ramón Hernández, por encargo del propio Ayuntamiento “por lo que podemos decir que se trata de una versión oficial que en este caso será interpretada tanto por el Coro como por los jóvenes intérpretes de la Orquesta de Xerez, que van camino de convertirse en músicos consagrados.” Igualmente ha anunciado que, junto al Miserere, se interpretará una pequeña obra de 4 minutos, 'Kirie'.

En cuanto al presidente del Coro, José Ramón López, ha resaltado la importancia de que el Coro salga del Teatro Villamarta, “nuestro entorno natural” con estos proyectos culturales. Y ha avanzado que dentro de los actos del veinte aniversario se está trabajando en una exposición y un gran concierto conmemorativo.

El director de la Joven Orquesta de Xerez y director del Conservatorio, José Ramón Hernández, ha incidido en que “la formación tiene un claro  fin pedagógico de formación por lo que nos parece muy interesante participar en este importante proyecto que contribuye al desarrollo cultural y musical de la ciudad”.

El Miserere de Hilarión Eslava es una obra que le encargó el Cabildo Catedral a Hilarión Eslava en 1840 y está basada en el Salmo 50 de la Biblia. Durante años fue interpretada por la Orquesta Sinfónica y Orfeón Jerezano bajo la dirección del maestro Joaquín Villatoro y posteriormente por la Coral Filarmonía y la Coral Polifónica de Capuchinos. El propio Coro del Teatro Villamarta la interpretó en 2012 en la iglesia de San Miguel.

En esta ocasión se realiza para conmemorar el 20 aniversario de la Fundación del Coro. Una entidad que cumple desde entonces un papel fundamental en la vida cultural de Jerez y que, en su dilatada trayectoria, ha participado en todas las temporadas líricas del coliseo jerezano y actuado en numerosos escenarios, certámenes y festivales de España.

El Miserere se interpretará el próximo 7 de abril, Viernes de Dolores, en la iglesia de San Mateo a partir de las 20 horas. Las entradas, a un precio de 10 euros, se pueden adquirir en la propia iglesia, en Malamúsica, pastelería La Corona de El Retiro y en el Conservatorio de Música.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN