Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Hospital de Jerez ha perdido 131 camas en los últimos 20 años

El Sindicato Médico hace 'inventario' sobre las deficiencias de la sanidad en un documento que ha entregado a la Junta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital de Jerez -

La provincia tiene este domingo una nueva cita que partirá del Hospital Puerta del Mar para protestar contra las deficiencias de la sanidad pública de la mano de la recién creada Marea Blanca de Cádiz. Será 20 días después de la movilización que convocó Joaquín Fernández tras el atropello de su mujer, y que fue respaldada por unas 5.000 personas, además de por los sindicatos sanitarios. El Sindicato Médico también estuvo presente y volverá a estarlo hoy en la capital, solo unos días después de haber entregado al delegado territorial de Salud en Cádiz, Manuel Herrera, un generoso documento en el que evidencian con datos el deterioro asistencial a la población y de las instalaciones del  Servicio Andaluz de Salud (SAS). Una situación que que vienen padeciendo los usuarios en la provincia y que “desde hace años” este sindicato viene denunciando.


Así, según consta en el documento, en Atención Primaria (centros de salud) se sigue manteniendo el “déficit crónico de facultativos”, denuncia el sindicato, una circunstancia que se agudiza en las zonas necesitadas de transformación social (ZNTS), a lo que se une la negativa del SAS a sustituir a los facultativos en todas las ausencias justificadas, “llegando sólo a sustituir cuando las ausencias de la plantilla alcanzan el 50% de los profesionales. Esto se agrava en las consultas de Pediatría, en las que, como no se sustituyen, son los médicos de familia los que asumen dichas funciones”, señalan.

La sobrecarga de trabajo y la frustración de una plantilla desbordada es otra de las problemáticas que se plasma en el documento. “Los profesionales tienen que asumir la escasez de tiempo, con la actividad cada vez más aumentada de servicios que presta al ciudadano; a esto se suma, con no escasa frecuencia, un sistema informático (Diraya) problemático, lento y farragoso”, señala el sindicato, que apunta que para los facultativos es “complicado” mantener una calidad asistencial, cuidando el consumo de fármacos por la seguridad del paciente y “para prevenir el gasto según los criterios de eficiencia que se imponen desde la Administración”. Todo ello -añaden- en un tiempo récord de 5 minutos por paciente e incluso con varios enfermos citados a la misma hora, “lo que no es óbice, para que haya demora y listas de espera de hasta una semana en algunos centros de salud”.En el escrito se destaca la importante demora que sufren las consultas de Odontología en los centros de salud y una calidad asistencial en general muy mermada, “lo que en ocasiones origina deterioro de la relación médico-paciente, que en muchos casos desemboca en agresiones a facultativos”.


El Sindicato Médico también denuncia la inexistencia de ambulancias en algunas poblaciones de la provincia, y vuelve a alertar sobre el helicóptero del 061, que tiene su base en el hospital de Jerez y que solo está operativo los meses de mayo a septiembre, por lo que le pide que vuelva a funcionar todo el año.


En el escrito también hablan del caso concreto del hospital de Jerez, y denuncia una pérdida de 131 camas en los últimos 20 años, mientras siguen sin integrarse nuevas especialidades médicas para que los ciudadanos de Jerez y la Sierra no dependan del hospital Puerta del Mar. “Al déficit de facultativos de plantilla se suma la no contratación de un traumatólogo especializado en Ortopedia infantil y asimismo,y déficit en el servicio de Pediatría”.

Debido a la falta de camas, como alertan, el área de Observación se convierte para los pacientes en una planta de hospitalización a la espera de una cama disponible en el servicio de la especialidad que corresponda.”A veces se llegan a cifras de más de 30 pacientes esperando ingreso, incluso se ha llegado hasta 44 pacientes en algunas ocasiones, algunos de los cuales han permanecido más de tres días en Observación. Durante esta espera los pacientes son atendidos por el mismo personal de Urgencias, con la sobrecarga de trabajo que esto supone y la falta de espacio para atender a otros usuarios que llegan a las Urgencias”.


El retraso en la puesta en marcha del centro de radioterapia también queda recogido en el documento.

Falta de material y de mantenimiento

En lo que respecta a la atención hospitalaria, el Sindicato Médico detecta “un importante deterioro de los centros hospitalarios de la provincia por una falta continuada de adecuado mantenimiento”. Llega a hablar de un déficit y envejecimiento de material quirúrgico y del mobiliario, mesas quirúrgicas en mal estado, respiradores anticuados, pocos ecógrafos, tonómetros compartidos, aparatos de Rayos X escasos, escasez de material quirúrgico de curas básico, incubadoras de transporte o tubuladuras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN