BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
JEREZ | SEGURIDAD

El voluntariado de Protección Civil se forma de cara a grandes eventos

El voluntariado de Protección Civil se forma de cara a grandes eventos
Inauguración del curso · jerez.es

Información
07/02/2017 17:29

El teniente de Alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha asistido junto al jefe de la Policía Local, Javier Andrada, y al jefe del Servicio Local de Protección Civil, Tobías Perdigones, a la inauguración del 'Curso de Formación Básica en Protección Civil para Voluntariado' que se ha iniciado hoy en la sede de la Academia de la Policía Local ubicada en el edificio 'Estación de Autobuses'.

Han asistido también a la puesta en marcha de la citada acción formativa Álvaro Pemartín, médico con gran experiencia internacional y colaborador habitual de Protección Civil Jerez y Juan Pedro Valenzuela, jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil en la ciudad.

Se trata de un curso concertado de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, a través de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz y organizado en Jerez por el Ayuntamiento, a través del Área de Gobierno de Seguridad (Policía Local y Protección Civil).

Francisco Camas, en su bienvenida a los alumnos del curso, ha destacado “el compromiso y la eficacia de Protección Civil en los dispositivos de Seguridad de los grandes eventos que Jerez organiza y que proyectan la imagen de nuestra ciudad internacionalmente. Igualmente, Protección Civil desarrolla una labor preventiva y también efectiva en la resolución de incidencias en el día a día, en coordinación siempre con Policía Local, Policía Nacional, Bomberos y emergencias sanitarias”.

En este sentido, el teniente de Alcaldesa ha agradecido a los alumnos “su compromiso y esfuerzo como voluntarios y como ciudadanos dispuestos a colaborar para ayudar a los demás” y a los responsables de Bomberos “su franca colaboración para que en sus instalaciones y de la mano de sus grandes profesionales se pueda desarrollar la parte práctica de este Curso”.

La finalidad del 'Curso de Formación Básica en Protección Civil para Voluntariado', que finalizará el 24 de febrero y cuyo coordinador es Tobías Perdigones, es la formación integral en todas las áreas de intervención en aras de la mayor eficacia y seguridad propia y de terceros.

Prevención en caso de catástrofe, grave riesgo o calamidad

“Protección Civil desarrolla una serie de cometidos principalmente de apoyo y colaboración con los servicios profesionales de Seguridad y Emergencias, tanto en situaciones de normalidad como en las de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública que pudieran surgir. Estar prevenidos y al tanto de las últimas tendencias en este sentido es clave para prestar el mejor servicio ciudadano”, ha explicado Tobías Perdigones.

El objetivo pedagógico general de esta acción formativa consiste en adquirir y desarrollar los conocimientos, procedimientos y actitudes básicas necesarias para pertenecer como 'voluntario' a la Agrupación Local de Protección Civil. De esta manera, los objetivos didácticos específicos que se cubrirán son el conocimiento de la estructura de Protección Civil (competencias, misiones y normativa fundamental); fundamentos de los Planes de Emergencia; formación básica en primeros auxilios; principios de la 'teoría del fuego, equipos y sustancias extintoras'; técnicas instrumentales en extinción de incendios; hábitos de seguridad y autoprotección; recursos y técnicas psicológicas para afrontar situaciones catastróficas y tipología de comportamientos sociales en situaciones de emergencia, entre otros.

Los contenidos se agrupan en cinco grandes áreas, de 44 horas lectivas en total: Protección Civil y Riesgos Naturales; Socorrismo; Contra Incendios y Salvamento; Acción Social y Telecomunicaciones. Las prácticas 'contra-incendios' se desarrollarán en el Parque de Bomberos de la ciudad.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Jerez
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ
SUBIR