Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Final feliz a una restauración

La Hermandad del Perdón se reencuentra con su dolorosa cinco meses después. María Santísima del Perpetuo Socorro ha sido repuesta al culto en la Catedral

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Virgen del Perpetuo Socorro -

La imagen de María Santísima del Perpetuo Socorro, titular de la Hermandad del Perdón, fue repuesta ayer al culto en la Santa Iglesia Catedral en vísperas de la solemnidad de la Inmaculada Concepción, jornada en la que tiene previsto regresar a la ermita de Guía. De este modo concluye la intervención a la que ha sido sometida dicha imagen en estos últimos meses, un trabajo que ha sido acometido por la empresa jerezana S&S Restauraciones, que dirigen María José Segura y Cristina Espejo.

La intervención se ha centrado fundamentalmente en la estructura interna de la imagen, cuyo busto es de terracota, poniéndose de manifiesto la antiguedad de la imagen, del siglo XVIII y atribuida al escultor genovés Jacome Baccaro, autor también del Señor de la Flagelación.

La hermana mayor de la Hermandad del Perdón, Eva Castañeda, se ha mostrado muy satisfecha con el resultado final de la restauración. “Estamos maravillados porque la Virgen está guapísima y sobre todo con ese problema solucionado, que era lo que más nos preocupaba”, explica.

María Santísima del Perpetuo Socorro se encuentra en el presbiterio del primer templo diocesano, desde el que mañana jueves presidirá el solemne pontifical de la festividad de la Inmaculada Concepción, que dará comienzo a las 11.00 horas y será oficiado por el obispo de Asidonia-Jerez, José Mazuelos.

Esta circunstancia va a permitir reforzar los vínculos que unen a la Hermandad del Perdón con el Cabildo Catedral, ya que no conviene olvidar que su titular mariana perteneció al patrimonio del primer templo de la ciudad hasta el año 1975, en que fue cedida a la corporación entonces con sede en la parroquia de Santa Ana.

Una vez que finalice el pontifical, la Virgen del Perpetuo Socorro será trasladada en andas a la ermita de Guía, tomando por plaza de la Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Visitación, Beaterio, Cruces, plaza del Arroyo y Calzada del Arroyo, para desde allí acceder a la actual sede de la cofradía. Se espera que la imagen esté en dicho templo sobre las dos de la tarde. 

Solemnidad de la Inmaculada
Otras dos imágenes marianas se harán presentes en las calles de sus respectivos barrios coincidiendo con la festividad de la Inmaculada. Como es tradicional, María Santísima de la Concepción -titular de la Hermandad de las Viñas- recorrerá la barriada de La Vid en rosario de la aurora, a partir de las ocho de la mañana. Posteriormente se celebrará función solemne, quedando la imagen expuesta en ceremonia de besamanos.

María Santísima de Salud y Esperanza -titular de la Hermandad de la Clemencia- presidirá un rosario vespertino que partirá de la parroquia de San Benito a las 17.00 horas, poniéndose de este modo fin a los cultos que vienen celebrándose estos días.

Además, tres imágenes dolorosas estarán expuestas en ceremonias de besamanos, además de la ya referida de María Santísima de la Concepción. Son los casos de Nuestra Señora de las Lágrimas, en San Juan de los Caballeros; María Santísima de la Amargura, en la parroquia de los Descalzos; y Madre de Dios de la Misericordia, en la basílica de la Merced. Este último besamanos tiene carácter extraordinario y se enmarca en los actos que la Hermandad del Transporte ha venido celebrando en los últimos meses con motivo del Año Jubilar de la Misericordia . 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN