Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Recapacitar o que Hacienda decida

La alcaldesa espera que Ganemos reconsidere su postura de aquí al lunes y respalde su propuesta de las ordenanzas en el Pleno.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El “no” que de nuevo dio este miércoles Ganemos Jerez en la Comisión de Pleno de Economía, Hacienda y Planes Especiales a las  propuestas de aprobación provisional de modificaciones de ordenanzas fiscales, que supondrán recaudar cuatro millones de euros en 2017, dejan la puerta abierta a un escenario en el que sea directamente el Ministerio de Hacienda el que decida si de aquí al lunes la agrupación de electores no cambia de parecer de cara al Pleno Extraordinario.

La alcaldesa sostiene que la agrupación “todavía está a tiempo de reconsiderar su postura”


Aunque, en palabras de la alcaldesa, Mamen Sánchez, “aquí nadie se tiene que asustar”, en caso de que no puedan sacar adelante su propuesta,  la regidora socialista reconoció que la “salida más buena y factible” es la que proponen “a costa de un aumento de los impuestos a las grandes empresas”, concretamente “las que facturan más de un millón”. 


De lo contrario, frente a un consenso de estas medidas,  al tener el Ministerio de Hacienda “la última palabra”, esto le da vía libre para que “imponga” tanto cómo serán los próximos presupuestos o decida “por dónde recorta” pero “desde Madrid” y, por tanto, “sin saber las necesidades de la ciudad”. ¿Por qué? Sánchez fue tajante. “Nosotros somos un mero instrumento, tanto el Gobierno como el Pleno, porque este Ayuntamiento está intervenido”,  apuntó, tras insistir en que hay poca conciencia de esta realidad y advertir que el Ministerio de Montoro “está deseando hacernos un Plan de Ajuste y  un presupuesto”.

Por ello, en su opinión, en caso de que este escenario se dé finalmente si en el Pleno no hay acuerdo, “aquí no se bloquea nada porque el Ayuntamiento “nunca se va a quedar sin presupuesto”, sentenció.
En cualquier caso, para la alcaldesa aún no está todo perdido, y confía que “de aquí al Pleno” Ganemos Jerez “recapacite”, ya que de otro modo “habrá que hacer otro Plan de Ajuste en el que hay que aportar 4 millones de ingresos”.

Como explicó, “entiende” que el PP votara en contra -Ciudadanos se abstuvo e IU, que la semana pasada se abstuvo en la comisión a la urgencia, sí votó favorablemente a la propuesta-, “porque es la lógica de su postura (por el PP)”, pero reconoció que la negativa de la agrupación de electores, que tampoco le pilló de sorpresa, “lógicamente la entiendo menos”.

Por si a algunos les falla la memoria, debió pensar Sánchez, ayer también recordó que el anterior Plan de Ajuste elaborado por el PP, incluía un ahorro “de 11 millones de euros en el capítulo 1” para 2016, y ante ello, “nosotros hemos hecho otro Plan de Ajuste en el que hemos optado por otras medidas, como la subida del IAE”.


A propósito de esta iniciativa concreta, Mamen Sánchez aprovechó para negar que una subida de la tasa “ahuyente a las grandes empresas” como mantienen otros partidos, “y en lugar de ello, estamos demostrando que vienen más empresas con ganas de invertir en Jerez”, manifestó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN