Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Auxiliares del hospital: “Nos obligan a doblar turnos”

Más de 200 profesionales sanitarios del Hospital claman contra los “drásticos” recortes y exigen la dimisión del gerente del área Norte de Cádiz Manuel Lubián

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

“Este verano ha sido para echarse a llorar. Nos obligan a doblar turnos a todo el mundo  con un papel que dice que si te vas (de tu puesto de trabajo) te ponen una amonestación. Lo estamos pasando muy mal, pero nadie nos escucha. ¡La familia de los pacientes tiene que denunciar, que denuncien que hay muchas cosas que denunciar aquí”. Es el testimonio de Ana Redondo, auxiliar del servicio de UCI del Hospital de Jerez  durante la concentración que ayer convocaron todas las secciones sindicales  (Sindicato Médico, Satse, CCOO, UGT, CSIF) a las puertas del Hospital de Jerez y que fue secundada por más de 200 profesionales. Eran los mismos empleados que en ese instante clamaban contra los “drásticos” recortes y la gestión de la dirección del área sanitaria Norte de Cádiz que dirige Manuel Lubián dedicando  perlas del tipo “No estamos de acuerdo con esta dirección” o “Productividad fuera”. Lo hacían a gritos y al unísono para clamar contra la falta de personal sanitario. Se han plantado “porque esto ya no se puede aguantar más”, sentencia el presidente del Sindicato Médico, Pedro Calderón, que advirtió que “ya no se puede continuar así” ni en el ámbito de los profesionales, ni en cualquiera de los estamentos ante el déficit de sustituciones. Nunca hasta este último año se habían visto en la coyuntura de trabajar en algunos casos durante 12 horas seguidas. “El personal sabe a la hora que entra, pero no a la que sale”, denunciaron ayer.


Hasta tal extremo han llegado las cosas que advierten de que se han dado casos de compañeros que “han sufrido procesos cardiovasculares a cuenta del estrés”. No dan abasto para atender a la población y es una frustración continua. Esto ya es insostenible”, se quejan. Lógicamente, como señalaron ayer los portavoces de los sindicatos, los pacientes acaban sufriendo las consecuencias de este tijeretazo con retrasos en las listas de espera, en las citas, en las intervenciones, el cierre de camas...Una situación, tal y como apuntan, de la que está al tanto la gerencia, y el delegado provincial de Salud, Manuel Herrera, que se escudan en que “Sevilla es la que manda y da los plazos”. Por ello, ante la falta de respuesta el personal sanitario seguirá protestando cada miércoles a las 11.00 horas  a menos que les den una solución.

Un hospital o “una pista olímpica”

“Esto es un tornillo al que le van dando vueltas de tuercas y que ya va a reventar. Con esta metáfora alertaban los sindicatos de la situación que vive el Hospital, al que comparan con una “pista olímpica” donde “todo el mundo viene a ponerse medallas y a economizar”.

El SAS asegura que “no se puede hablar de recortes”

Horas después de la concentración, desde la Gerencia del Área Norte de Cádiz aseguraron en un comunicado que “no se puede hablar de recortes cuando este año el Área tiene un presupuesto de Capítulo I (personal) de tres millones superior al del año anterior”, que han servido fundamentalmente para “recuperar” condiciones laborales como el  paso de los profesionales que estaban contratados al 75% a la jornada del 100% con nombramientos anuales, o recuperación de pagas extras.

En cuanto a las contrataciones del plan de vacaciones -continúa el comunicado-, se han realizado un total de 1.728 nombramientos en las diferentes categorías, que se traducen en casi 60.000 jornadas y un coste de unos 4,7 millones. Del total de contrataciones, las dos con mayor número de nombramientos corresponden a personal enfermero y de auxiliar de enfermería. Así, 467 son nombramientos de enfermería y 396 son nombramientos de auxiliar de enfermería.
Por último, desde la Gerencia sanitaria recuerdan que todo su equipo directivo está a disposición de profesionales y representantes sindicales para abordar las cuestiones oportunas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN