Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Las motos recuperan el ‘reino’ perdido

El casco urbano vive uno de los sábados más ambientados desde que la ciudad se blindara a las dos ruedas en una jornada que se cerró sin incidentes de gravedad y en la que la exhibición de FreeStyle 'tocó el cielo' jerezano

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Exhibición de FreeStyle -

“Madre mía parece que estamos saliendo del Circuito”, señalaba un joven a otro mientras intentaban como podían abrirse paso entre la multitud en la acera de los pubs de la avenida Álvaro Domecq, que ha vuelto a confirmarse como una de las zonas calientes de la motorada desde la tarde hasta las seis de la mañana. A falta de datos oficiales, parece que hay unanimidad y lo que el jueves empezó siendo una sensación, al ser uno de los más ambientados de los que se recuerdan en los últimos años desde que Jerez se blindara a las motos  en 2007, se ha ido confirmando en las jornadas del viernes y de ayer sábado. Hay más motos que han elegido el casco urbano para vivir la la motorada, bajo la atenta mirada de un férreo dispositivo policial que ahora sí guarda más proporción con la concentración de aficionados respecto a lo que venía ocurriendo en los últimos años.

“Parece que sí, que este año por fin hay más motos, a ver si sigue así la cosa”, apuntaba un agente del 092 a este periódico mientras regulaba un complicado cruce semafórico en el entorno de la zona de ocio, que llevan desde el viernes haciendo su agosto con las barras en la calle.
Ayer, los carriles laterales exteriores dedicados en exclusiva a la circulación de las dos ruedas registraban hasta atascos, dando lugar a momentos anecdóticos, como cuando un grupo de veinte motoristas repartidores un local de comida rápida tomaban este “atajo”, valiéndose de los aplausos del personal, que entre cerveza y cerveza no dejaba de retratar con su smartphone cualquier detalle o la gesta de algún valiente que quemase rueda o diera más acelerones de la cuenta, valiéndose, acto seguido,  de la reprimenda de la Policía. La  ovación también se la llevó una ciclista, cuando hizo lo propio por adentrarse en el carril de las motos. Había buen rollo, nadie podía negarlo, pero también mucha gente que controlar que horas antes habían disfrutado como niños en la exhibición de FreeStyle que organizó Red Bull a las puertas del González Hontoria durante tres cuartos de hora y que a muchos les supo a poco.


Los “culpables” de llenar de público el entorno de de la puerta principal de un Parque González Hontoria decorado ya para su Feria fueron  unos pletóricos Dany Torres y Pedro Moreno, que se entregaron con arriesgados saltos que dejaron boquiabiertos al personal, y sobre todo a los más pequeños.


El cierre de este tramo de la avenida durante dos horas resultaba ayer demasiado familiar y más de uno viajó al pasado recordando aquellos tiempos “dorados” en los que la avenida se clausuraba para acoger los conciertos que organizaban los patrocinadores de las grandes figuras del pop. Eso no ha ocurrido pero, ¿quién dice que no estemos en el camino?

Puntos calientes
Otra de las zonas de más bullicio fue la del entorno de El Motorista, firma que se vuelca con el Gran Premio cada año, en una avenida de Europa en la que también se concentraron centenares de aficionados con sus motocicletas y numeroso público que tampoco perdía detalle de nada. “Mira esa Ducati”, decían varios de ellos, tomando nota de los ejemplares de lujo que estos días estacionan en Jerez.


Mientras tanto, los más pequeños avanzaban en su pequeña moto de Repsol, y a medida que llegaba la noche, el personal se iba contagiando de ganas de una “fiesta” que no termina de superar la “frontera” de Divina Pastora  para adentrarse en un centro ansioso por recibir a moteros. La Plaza del Mamelón lo logró el jueves gracias al más de millar de aficionados que registró el convoy motero.  Ayer, el entorno de la Plaza de Toros, y varios locales aunque de forma aislada sí notaron el ambiente motero, pero a cuenta gotas, nada que ver con el entorno de Álvaro Domecq.
Afortunadamente, hasta el cierre de esta edición, en la que la oferta de ocio seguía con un festival de rock en la Plaza de Toros con Los Secretos como grupo de reclamo, desde la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía resaltaban la ausencia de incidentes de gravedad en una nueva jornada que, en consonancia con el pasado viernes, transcurrió “con normalidad”.


Así lo constató el operativo del Plan del Gran Premio,  según los datos recabados del dispositivo especial que coordina la Junta de Andalucía para garantizar la seguridad y el bienestar de los todos los asistentes a esta celebración. De esta manera, desde que se activara el Plan Territorial de Emergencias y se iniciara el dispositivo a las 9.00 horas del pasado viernes, Emergencias 112 ha atendido un total de 129 incidencias relacionadas con el Gran Premio de Jerez. De ésas, 100 han sido gestionadas por el Puesto de Mando Avanzado ubicado en el mismo Circuito (96 incidencias sanitarias y 4 accidentes de circulación); y otras 29 por el Centro de Coordinación de Operaciones-112 (CECOP) en toda la provincia de Cádiz (19 accidentes de tráfico, y 5 incidencias de tráfico, entre otras).


Por su parte, según la información transmitida por la Delegación Territorial de Salud de la Junta en Cádiz -y elaborada a partir del centro de coordinación de emergencias del 061, los hospitales y la atención primaria de la provincia-, entre las 9.00 y 19.00 horas de ayer sábado el Hospital de Jerez atendió a un herido tras una colisión moto-coche en Jerez con un traumatismo leve.
Asimismo, el centro asistió en la unidad de Urgencias a seis personas más con patologías banales (contusiones, indisposiciones...). El Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de Bahía también asistió un accidente leve en El Puerto con el traslado de una persona al Hospital Santa María de El Puerto que ya ha sido dada de alta. De igual manera, dos personas más, una tras un accidente de moto leve y otra más por una intoxicación etílica, fueron dadas de alta tras ser asistidas. En el Hospital Virgen del Camino de Sanlúcar, la paciente que ingresó el viernes tras caer de una moto en la que iba de copiloto continúa hospitalizada estable.


En cuanto al dispositivo en el Circuito e inmediaciones cubierto por Cruz Roja (responsable en este GP tanto de la cobertura exterior como interior de las asistencias), se ha caracterizado por atenciones también de carácter leve, con un total de 71 asistencias centradas en curas o heridas, abrasiones -quemaduras-, picaduras, cefaleas, mareos, vértigos o reacciones alérgicas.

 

Al detalle

La acampada del Circuito, al 100%

La acampada del Circuito alcanzó ayer el 100% de ocupación a las 17.00 horas. En cuanto al aparcamiento de las motos a la entrada del recinto, alcanzó  el mayor grado de ocupación (un 75%) al filo de las 14.00 horas, según la información facilitada por la Delegación del Gobierno de la Junta.

Caras conocidas

El Circuito se llena cada año de caras conocidas, que se multiplicarán hoy domingo con motivo de las carreras. Sin embargo, los perfiles de Instagram ya han confirmado la presencia en Jerez del ‘pequeño Nicolás’, otra vez de moda por participar en Gran Hermano Vip, el actor Miguel Ángel Muñoz, a quien se le vio en los bares de copas de la avenida, y hasta el Rey Juan Carlos I, que está de visita privada.

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN