Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El centro histórico lleva a la Junta el proceder "negligente" del Ayuntamiento

Los vecinos dirigen una carta a la consejera de Cultura pidiéndole que intervenga ante la "desoladora" situación que arrastra este enclave fruto de la "dejación de funciones" municipal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del Plan Director -

La asociación de vecinos Centro Histórico ha denunciado ante la Junta de Andalucía el proceder “negligente” por parte del Ayuntamiento de Jerez a la hora de conservar y poner en valor el extenso patrimonio histórico del que goza la ciudad. En un escrito dirigido a la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, el colectivo vecinal  recuerda que el casco antiguo, del que el centro histórico forma parte, fue declarado conjunto histórico-artístico mediante Real Decreto 1390/82, de abril.  Una figura de protegida que, a juzgar por el deterioro que presenta, se está obviando por parte de la Administración local.  


Para ello, le invitan a que hagan un breve recorrido por la zona y compruebe in situ esta denuncia. “Sólo con dar un paseo por las collaciones de San Mateo, San Lucas o San Juan, es posible percatarse del nulo trabajo de conservación y disciplina urbanística que desde el Ayuntamiento de la ciudad se ha venido sufriendo durante las últimas décadas, favoreciendo con ello no sólo el abandono y el deterioro del patrimonio, sino también la especulación salvaje de los grupos inmobiliarios y el éxodo de la población a zonas extramuros de la ciudad”.  Por tanto, critican desde la asociación vecinal, “el abandono es doble”. 


Asimismo, alertan de que estas circunstancias se agravan por los  “continuos” casos de expolio de los objetos que se encontraban en el interior de las casas palaciegas o fincas que gozan del más alto nivel de protección dentro del catálogo urbanístico.

“Atrocidad cultural”
Los vecinos son conscientes de las  limitaciones económicas actuales y, por consiguiente, de la la dificultad de emprender proyectos de rehabilitación y regeneración, la solución a largo plazo, pero advierten que hoy por hoy lo que demandan para no ir a más es que se aplique la disciplina urbanística y que esta sea “implacable” a la hora de perseguir a los propietarios de fincas históricas. Les acusan de estar aguardando “descaradamente” y “pacientemente” a que sus propiedades se vengan abajo por sí solas para así poder construir desde cero y a un coste inferior.  Por tanto, entienden que mientras que la Administración local no se posicione del lado del lado del patrimonio de su ciudad, se convierten en “cómplices necesarios” de esta  “atrocidad cultural”.


Denuncian la situación de “dejación de funciones” en la que incurre el Consistorio jerezano en lo que al cumplimiento de la Ley de Patrimonio Histórico Español, la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía e incluso el Propio Plan General de Ordenación Urbana se produce, sobre todo en materia de competencia y de régimen sancionador.


Por todo ello solicitan  la intervención de  la consejería de Cultura para instar al Ayuntamiento de Jerez a que revierta la “desoladora” situación durante décadas a la que ha abocado “no sólo a los residentes del propio centro histórico, sino también al ciudadano de Jerez que contempla día tras día cómo su patrimonio histórico se desmorona  sin que nada ni nadie hagan algo para evitarlo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN