Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Los universitarios analizan la problemática de la violencia machista

Isabel Armario anima a aumentar los esfuerzos contra la violencia de género en una jornada con estudiantes en Jerez

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Ciento noventa personas, estudiantes de la Universidad de Cádiz, han participado en la Jornada celebrada en el Campus de la UCA en Jerez ‘Luces y sobras tras diez años de la Ley Integral contra la Violencia de Género’. En la apertura han dado la bienvenida la diputada de Igualdad y Bienestar social, Isabel Armario; la de Igualdad, Juventud y Educación, Isabel María Moya; la vicedecana de Relaciones Institucionales de la Facultad de Derecho, Isabel Zurita, y la directora de la Unidad de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UCA, María Luisa de la Flor. 

Esta jornada, que se celebra con motivo del 25-N, Día Internacional de la Erradicación de Violencia Hacia las Mujeres, es fruto de la colaboración en materia de Igualdad que la Universidad y la Diputación están desarrollando en los últimos tiempos, y que ha permitido  también la exhibición de la exposición fotográfica ‘Un beso para la Corresponsabilidad’ en todos los campus de la provincia. De hecho, una visita a esta muestra, actualmente en el Campus de Jerez, cierra el programa de trabajo.

La diputada de Igualdad y Bienestar Social ha lanzado un mensaje de  inconformismo ante la situación que se vive en nuestro país con respecto a la violencia machista. Ha reconocido los logros y la validez de la Ley Integral Contra la Violencia de Género que se aprobó hace une década, pero ha alertado de la necesidad de realizar aun más esfuerzos para su erradicación, máxime después del repunte en estadísticas de víctimas en las últimas fechas, y la aparición de comportamientos violentos cada vez a edades más tempranas.

A este mensaje de aumento de los esfuerzos, Isabel Armario ha sumado un llamamiento a la unidad para que toda la sociedad se implique en esta problemática, al compromiso de las administraciones con sus dotaciones presupuestarias en esta materia, y sobre todo a centrar los objetivos en la prevención, a través de la educación y la sensibilización, como esta jornada diseñada para el estudiantado, y, por lo tanto, en su mayoría, a personas jóvenes. En este campo, la diputada ha recordado diferentes campañas que actualmente desarrolla la Diputación con motivo del 25-N, como ‘Cómplices en el cariño’ o ‘No hay peros que valgan’ y ha puesto el acento en algunos episodios de micromachismos, o comportamientos no siempre detectables de trato discriminatorios hacia las mujeres en las relaciones de pareja, que ayudan a consolidar modelos discriminatorios y sientan las bases para posibles episodios de violencia machista.

Tras la bienvenida la jornada ha continuado con diferentes ponencias referentes a esta lacra social. En primer lugar a cargo de María Acale Sánchez, catedrática de Derecho Penal de la UCA, que ha abordado los ‘Aspectos jurídicos tras diez años de vigencia de la ley  integral contra la violencia de género’. A continuación, José Justo Megías, catedrático de filosofía del derecho de la UCA, ha desarrollado ‘Mujer y publicidad, avances en su protección durante la última década’.
Tras el descanso, el programa se reanuda con María Luisa de la Flor y su ponencia ‘La protección social de la víctima de violencia de género’, para dar paso a dos visitas guiadas a exposiciones sobre esta temática:  la referida  de ‘Un beso para la corresponsabilidad, que está financiada con Fondos FEDER y recursos propios de la Diputación, y que aboga por un reparto de tareas domésticas equilibrado entre hombres y mujeres; y ‘La violencia de género en el mundo del cómic’, otra muestra que invita  a la reflexión sobre el tratamiento de este asunto en el mundo de la viñeta. Cristina Sierra Casanova, y Joaquín Rodríguez Moreno, respectivamente, son las personas encargadas de explicar los contenidos de ambas muestras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN