Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Objetivo: mejorar la red ciclista

El Gobierno local ha afirmado que “en estos dos meses y medio que restan para la finalización de la obra, se intensificarán los contactos técnicos entre ambas administraciones para corregir y mejorar el trazado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a la delegada territorial de Fomento y Vivienda de la provincia, Gemma Araujo, ha presidido hoy en el Ayuntamiento la Comisión de Seguimiento de las obras de construcción de nuevas vías ciclistas correspondientes dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta.

Han participado asimismo en el encuentro los técnicos municipales y de la Junta de Andalucía encargados de la realización y supervisión de las citadas obras.

En virtud del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Jerez y la Junta de Andalucía, en la ciudad se construirán 31 kilómetros de nuevas vías ciclistas a través de fondos europeos. Las obras se encuentran al 80% de su ejecución y estarán finalizadas antes del 31 de diciembre del presente año.

En el transcurso del encuentro, la alcaldesa y la delegada territorial han analizado los distintos ramales que componen la red ciclista y han convenido en que, en fechas próximas,
Gobierno local y Junta de Andalucía mantendrán “in situ” encuentros con distintos colectivos vecinales.

MEJORAR LA RED A EFECTOS DE SEGURIDAD VIAL

Dado el carácter finalista de los fondos europeos con los que se financiará la ejecución de estas vías ciclistas, no se pueden introducir modificaciones a los ramales actualmente proyectados y diseñados durante la pasada legislatura por el gobierno anterior. En una segunda fase de obra, sí se podría incluso ampliar la red ciclista o realizar algunos cambios para mejorar su conectividad y objetivos.

No obstante, el Gobierno local ha afirmado que “en estos dos meses y medio que restan para la finalización de la obra, se intensificarán los contactos técnicos entre ambas administraciones para corregir y mejorar la red ciclista a efectos de una mayor Seguridad Vial”.

Por ello, ha añadido el Gobierno, que visitará con la Junta de Andalucía aquellos puntos que son más problemáticos para explicar el proyecto y actuar de la manera que nos sea posible dentro del poco margen que existe, dado que el trazado no se puede modificar por su financiación con fondos europeos.

Del mismo modo, se pone de manifiesto que el actual Gobierno “se encontró con el diseño que se hizo por parte del Gobierno del PP. Este Gobierno hubiera gestionado de otra manera la ejecución del trazado en el sentido de informar antes a los vecinos de las obras que se iban a hacer”.

Igualmente, se ha explicado que “en zonas donde había al principio quejas vecinales hemos actuado a nivel técnico y llegado al consenso con los vecinos, siempre dentro del escaso margen que tenemos”.

Asimismo, en la reunión se ha informado de que, en aras de la estética del patrimonio histórico de la ciudad, en los tramos de carril-bici que transitan por el entorno de la Iglesia de Santiago y por Las Angustias, se ha colocado una solería de tono gris bordeada por “botones” en sus márgenes y similar al acerado en vez del color corinto general de la red.

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN “RESPETA, VIVE, CONVIVE!”

En último término, el Ayuntamiento, a través del Servicio de Comunicación, está trabajando en estos días en la confección de una Campaña sobre el uso responsable de la bicicleta y su interacción con otros agentes de la Seguridad Vial. La campaña se presentará a finales del mes en curso.

El lema, que fue aprobado en la última sesión de la Mesa de Movilidad, es “Respeta, Vive, Convive!” y ya ha sido emitido en distintas actividades de la Semana Europea de Movilidad celebrada del 16 al 22 de septiembre.

Las imágenes para el Spot de televisión que emitirá Onda Jerez y que se distribuirá en redes sociales se han comenzado a grabar esta semana y también la que viene. Participan en dicha campaña los colectivos Jerez en Bici, Bici-Urbana, las asociaciones de comerciantes Acoje, Asunico y Adecosur, el Club Ciclista Mountain Bike Jerez, el colectivo de Movilidad Reducida ADIFI y Ecologistas en Acción.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN