Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La Constancia, entre la decepción y la fe en el Defensor del Pueblo

La resolución está al caer y han pedido a Maeztu que vuelva a mediar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Después de casi seis años con un convenio pionero en Andalucía firmado para rehabilitar sus casi 40 bloques, los vecinos de La Constancia siguen sin poder asomarse a sus balcones con la tranquilidad de que los obreros trabajan en la consolidación de las cubiertas de sus edificios para que los derrumbes no vuelvan a formar parte de su rutina diaria. Sin embargo, la realidad es que en la práctica los operarios han pasado por esta populosa barriada jerezana por temporadas después de que su protocolo rubricado que tanto celebraron se quedara en el cajón por culpa de la crisis. Cuando parecía que con las obras de emergencia que promovió el ya  ex delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel Cárdenas (IU), les hacía recuperar la confianza, la salida de IU del Gobierno de la Junta a finales de enero, volvía a dejar en el aire la rehabilitación. Una rehabilitación sobre la que el Defensor del Pueblo Andaluz está pendiente de emitir una resolución -que podría implicar poner el caso en manos de la Fiscalía- después que la asociación de vecinos La Fraternidad de La Constancia presentara una queja formal por los “reiterados incumplimientos” de la Junta del acuerdo. Esta misma semana el delegado de Fomento y Vivienda del PSOE en Cádiz, Manuel González Piñero, anunciara una intervención en siete bloques -cuatro nuevos y tres para concluir actuaciones- que lejos de lo esperado no ha hecho sino enfadar más a los vecinos, que llevan varias semanas en pie de guerra con pancartas en sus fachadas.
No comprenden cómo a estas alturas Ayuntamiento y Junta acuerdan estas actuaciones sin contar con ellos -se enteraron por la prensa- y sin dar prioridad a los bloques que necesitan más urgentemente una reforma, pues llevan varios años apuntalados y desalojados por sus propietarios. Por ello han reclamado una reunión urgente a tres bandas con las dos administraciones para exponerles cuáles son los edificios a los que deben dar prioridad a la hora de acometer los trabajos.
Ya el viernes tuvieron un encuentro con la Delegación de Urbanismo, desde donde el delegado en funciones, Agustín Muñoz, les trasladó el compromiso de continuar cumpliendo los acuerdos firmados, ya que, según los vecinos, tras ponerle al día en los bloques que están en peor estado ahora “comparte con los vecinos la opinión de comenzar por las más graves”.
Tras el encuentro, Muñoz quedó con los vecinos en trasladarle a la Junta la necesidad de empezar las obras en los pisos más deteriorados y no por el orden que se había programado.
No obstante, como los afectados siguen sin fiarse del todo, ya han solicitado al Defensor del Pueblo que medie para llegar a un acuerdo con la Junta de cara a las nuevas intervenciones anunciadas a corto plazo atendiendo a los casos más graves.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN