Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

“Hoy es un día histórico para la barriada. No vamos a parar”

Más de 200 vecinos de La Constancia cortan el tráfico en la rotonda de La Venencia y forman una cadena humana para reclamar el arreglo de sus casas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta -

Al grito de “¿Dónde está el dinero?” y “Sí se puede”, más de 200 vecinos de la barriada de La Constancia, la mayoría de ellos de edad avanzada, lo que tiene más mérito si cabe, se concentraron ayer durante una hora en la Rotonda de la Venencia por la tarde para exigir el arreglo de sus viviendas. La protesta culminó con una cadena humana que abarcó la avenida Martín Ferrador, frente al Parque de Bomberos, después de que previamente cortaran el tráfico para denunciar “la falta de sensibilidad” de la Junta al volver a dejar en suspenso el pasado mes de febrero una rehabilitación cuyo acuerdo “único en Andalucía” firmaron en octubre de 2009.


Con pancartas en las que señalaban como claro “culpable” al Gobierno andaluz “porque el Ayuntamiento ha cumplido con trampas hasta los ojos”, los residentes recordaron el caso extremo de varios vecinos con casas apuntaladas que llevan tres años fuera de su casas. “Estamos muy preocupados porque nuestras casas se caen”, podía leerse en el cartel pegado al coche que estos días ha estado convocando a los jerezanos. El presidente de la asociación vecinalLa Fraternidad de La Constancia, Francisco Flores -visiblemente emocionado por la respuesta de sus vecinos- advirtió en la lectura de un pequeño manifiesto en el que aprovechó para homenajear “a los que no están y que tanto han luchado por la barriada”, que el de ayer era “un día histórico en la barriada” en el que “hemos dado una gran lección en los tiempos difíciles actuales”. “Hoy hemos dado el primer paso, pero si dentro de 15 días seguimos  igual nos vamos a Sevilla. No vamos a parar”, dijo con un hilo de voz ganándose el aplauso de sus compañeros de 'batalla'.


Minutos antes, Flores, tirando de papel en mano para dar cuenta de todo el recorrido que tienen las reivindicaciones de estas familias, detalló cada uno de los incumplimientos de los acuerdos “de los aventureros sin escrúpulos” -por los gobernantes de la Junta- y les recordó que “no hay mayor transparencia que cumplir los compromisos de los vecinos”. “Paco, no te alteres”, le pedían los asistentes, ante la clara indignación mostrada por su presidente. Él mismo fue víctima hace unos años de los graves deterioros de estos bloques, cuando  su mujer y él se desplazararon literalmente y,  con cama incluida, a un piso inferior mientras dormían tras vencer la cubierta superior de su piso. Sigue siendo consciente de que está vivo de milagro, de ahí que ayer las emociones estuvieran a flor de piel.

El caso, ¿a la Fiscalía?
“La ley obliga a la administración a tener consignación presupuestaria, es decir, reserva de crédito para firmar un convenio como el que firmamos en 2009. ¿Dónde está nuestro dinero?”, se quejó, tras avanzar que el caso puede acabar  en la Fiscalía a raíz de la queja presentada  ante el Defensor del Pueblo. “Ya nos han dicho que es posible que termine en Fiscalía porque no ha habido consignación y el dinero no aparece”, resaltó. Y es que en el que es uno de los barrios más antiguos  de Jerez tienen claro que esto no ha hecho más que empezar.

Nutrida presencia de políticos

Los delegados municipales de Urbanismo, Turismo y Fiestas, Agustín Muñoz y Antonio Real y los candidatos a la Alcaldía de Foro y PA, Raúl Ramírez y Santiago Casal, también respaldaron con su presencia las reivindicaciones vecinales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN