Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

“Gallardía, gitanería”, el nuevo espectáculo de Antonio El Pipa

“Gallardía para seguir adelante y gitanería para subir al escenario y plasmar lo que siento que, en estos momentos, es muchas ganas de bailar” indicó el bailaor en la previa del estreno del espectáculo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Pipa en la presentación. -

“Gallardía para seguir adelante y la gitanería de subir a escena y volver a plasmar lo que siento, que en estos momentos son muchísimas ganas de bailar”. Así se expresa Antonio El Pipa en la presentación del espectáculo Gallardía, gitanería  que ha presentado este sábado en la Bienal del Flamenco de Málaga, concretamente en el Teatro Felipe VI de Estepona. El espectáculo, de 90 minutos de duración, está compuesto por ocho piezas entre las que destacan el  Gelem Gelem (himno gitano) y el Orobroy, que, aseguró Antonio El Pipa, será la primera vez que el pianista David Peña Dorantes lo toque en directo para el baile.
En la presentación oficial del evento, en el Centro Andaluz de Flamenco de Jerez, el bailaor indicó que “Gallardía no tiene nada que contar pero sí mucho que decir. Decimos que seguimos aquí, que los artistas, en estos tiempos de tantas dificultades, continuanos luchando, vibrando por lo nuestro y como plato fuerte es como puedo contar con mi elenco y con el maestro David Peña Dorantes al piano y la cantaora Esperanza Fernández. La música es de José Alba y Javier Ibáñez , tengo a mi elenco y a tres voces diferentes, genuinas y especiales como son las de Felipa del Moreno, Carmen la Cantarota y Sandra Zarzana. Creo que se en echado los condimentos para que sea un espectáculo grande, rico y tenga un amplio abanico de posibilidades y, sobre todo, tiene un reto con dos coreografías como son el Gelem, Gelem, el himno de los gitanos y el maestro David que va a tocar al piano, por vez primera para el baile, Orobroy”.
Destacaba Antonio que este espectáculo se lo debe “a una musa que me ha enseñado que, aunque se pasen fatigas, se puede seguir hacia adelante. Es Francisca Gallardo, para ella Gallardía”.
En la presentación en el CAF de Jerez y teniendo en cuenta que estaba presente la directora de la Agencia Andaluza del Flamenco dijo que los artistas “necesitamos de las instituciones”, que “Gallardía se ha hecho desde aquí para que vayamos al mundo entero. Ojalá este espectáculo se lleve a todos los teatros de Andalucía, de España y traspase nuestras fronteras”. Es una representación del flamenco jerezano “de mi tierra al mundo” enfatizó un Antonio El Pipa que quiere “disfrutar y demostrar que podemos seguir hacia adelante, haciendo lo que mejor sabemos hacer que es bailando, cantando y tocando”.
Antonio El Pipa vuelve por donde solía.
 

Un clásico en La Bienal

El espectáculo ‘Gallardía gitanería’, montado expresamente para la Bienal de Arte Flamenco de Málaga, está integrado por Antonio El Pipa como primer bailaor, acompañado de las malagueñas Pilar Soto, Ana María Tineo y Victoria Artillo, junto con Ofelia Márquez, Cristina Vidal, Fabiola Arcos, Maeva Puerto y Laura Bejines. Al cante estarán Felipa del Moreno, Carmen Cantarota y Sandra Zarzana; y a la guitarra, Juan José Alba y Javier Ibáñez. Como artistas invitados figuran Esperanza Fernández al cante y Dorantes al piano.
El bailaor ha asegurado que ‘Gallardía, gitanería’ es “el mejor trabajo” que ha presentado a todas las ediciones de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga y se ha mostrado “lleno de responsabilidad” por actuar en una tierra donde se siente “en casa” y donde siempre trata de llevar “lo mejor”. Antonio El Pipa ha tomado parte en las cuatro ediciones de la Bienal.
El diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, destacó que El Pipa hace doblete en la IV Bienal

 

Doblete

“Es un espectáculo lleno de emociones, sentimientos y sensaciones” ha matizado Antonio El Pipa que hará doblete en la Bienal de Málaga ya que “es el máximo exponente de la pureza del baile flamenco andaluz,  fue el triunfador de la Bienal de 2013 y es muy querido en Málaga, donde tiene una legión de seguidores”, dijo Jacobo Florido que precisó que  repetirá en el Castillo de Gibralfaro de Málaga el 17 de julio con el espectáculo con la presencia de Juana la del Pipa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN