Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Pelayo visita las obras de reurbanización de la plaza junto al nuevo Mercado “Jerez Sur”

Con esta iniciativa se dotará a la barriada Federico Mayo de un nuevo espacio de ocio y esparcimiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, acompañada de miembros de su equipo de Gobierno, ha visitado esta mañana las obras de reurbanización de la plaza situada junto al nuevo Mercado “Jerez Sur”, que están a punto de finalizar y llevadas a cabo por el Plan Urban, iniciativa cofinanciada en un 80% por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013, y en un 20% por el Ayuntamiento de Jerez. A esta visita también han asistido el presidente de Adecosur, Javier Lobo; el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos “Solidaridad”, Sebastián Peña; y representantes de las asociaciones de vecinos Azul y Blanca, Verde y Blanca, La Estrella, Cáritas San Rafael, Asociación de Mujeres San Pablo y del CEIP Federico Mayo, entre otras personas.

Durante la visita a estas obras, la alcaldesa ha señalado que “esta actuación nos permitirá mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona sur, ya que podrán contar con una plaza completamente remodelada que permitirá la instalación de un mercadillo ambulante y en la que los vecinos podrán disfrutar de una zona de esparcimiento y ocio tanto para los más jóvenes como para los mayores”.

Una vez que los comerciantes del antiguo Mercado de Abastos Federico Mayo se trasladaron al nuevo Mercado “Jerez Sur” y se procedió al derribo del antiguo edificio, en julio del pasado año comenzaron los trabajos de reurbanización, tanto de los espacios peatonales como los rodados, para renovar y actualizar total o parcial en cada caso, los servicios de las instalaciones de saneamiento, abastecimiento de agua, telecomunicaciones, eléctrica y alumbrado público, así como sustituir el pavimento existente, aumentar las zonas peatonales, aumentar el arbolado y dotar de un espacio reservado para juego de niños.

Asimismo y aprovechando la necesidad de levantar la totalidad de las calles para la renovación y actualización de las instalaciones, se ha desarrollado un nuevo trazado de plaza que modifica su concepción espacial y funcional.

La actuación más importante que se ha acometido en cuanto al cambio de fisonomía, es la peatonalización de uno de los viales rodados, en concreto el correspondiente a la calle Pedro Sepúlveda. Esto genera por un lado un espacio peatonal más generoso en el acceso del mercado así como mayor seguridad para la salida peatonal del CEIP Federico Mayo, que ocupa el frente de fachada.

En cuanto al espacio peatonal central, se ha instalado una zona de juego de niños con arboleda, una zona de estancia con vegetación, bancos etc. Asimismo, se ha dotado a la plaza de una gran zona de espacio libre, sin mobiliario urbano y arboleda que permitirá la colocación de un mercadillo itinerante, así como un escenario, en el que se puedan realizar actividades culturales de barrio.

Esta obra está siendo realizada por la empresa INCOC S.L., con un presupuesto de 329.170. Pese a que esta obra contaba con una plazo de ejecución de unos cinco meses, diferentes circunstancias han ido retrasando la finalización de la misma. Hechos como el retraso en el traslado de los comerciantes del antiguo al nuevo mercado y las lluvias de los meses de noviembre y diciembre, que provocaron el encharcamiento de los terrenos arcillosos de esta zona de la ciudad, impidieron continuar con los trabajos. No obstante, pese a esta demora en la culminación de la obra, está previsto que la misma finalice en las próximas semanas.

La parcela que ocupa el nuevo mercado y la plaza visitada esta mañana cuenta con 2.604,55 metros cuadrados, y está rodeada por las calles Pedro Sepúlveda, Canarias, Adolfo Rodríguez Rivero y Juan Cueva.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN