Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El juicio del ‘caso PTA’ entra en su recta final tras dos semanas

Las partes han renunciado a la declaración de los interventores y asesores jurídicos del Ayuntamiento. Las conclusiones comenzarán a exponerse este miércoles

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los imputados en el caso -

El juicio por el ‘caso PTA’, que juzga las presuntas irregularidades cometidas por el Gobierno socialista de la exalcaldesa Pilar Sánchez -para la que piden siete años de cárcel y 16 de inhabilitación- en la concesión de una ayuda municipal de 244.000 euros a la empresa Tecnología e Innovación Sanitaria (TISA) para instalarse en el Parque Tecnológico Agroindustrial (PTA), queda esta semana visto para sentencia tras diez sesiones.
La vista que acoge la Sección Octava de la Audiencia Provincial se reanudará este martes con la declaración de los últimos testigos, entre ellos la que fuera secretaria de Sánchez en esa etapa, la exgerente del PTA, además de un experto en parques tecnológicos agroindustriales, que irá como perito.
Finalmente, las partes han renunciado a las declaraciones como testigos de los interventores y asesores jurídicos del Ayuntamiento jerezano, que estaban citados para el miércoles 28, por lo que la previsión de la sala es que la exposición de las conclusiones definitivas de las partes se realicen entre el miércoles y el jueves, sin perjuicio de que todas se desarrollen el mismo miércoles y el juicio pueda quedar ese mismo día visto para sentencia.
Hasta el momento, para el abogado que ejerce la defensa de Sánchez, Juan Pedro Cosano, el balance es “extremadamente positivo” y, en él tiene mucho que ver, a su juicio, la declaración que realizó Jesús Parra, un testigo clave, a lo largo de la última semana. Hay que recordar que se trata del técnico municipal y director del Departamento de Medio Rural que realizó un nuevo  informe de valoración para la instalación de TISA tras recibir instrucciones de sus superiores, más concretamente de la exdelegada de Medio Rural, Carmen Martínez, para que justificara que esta empresa (en su primer informe tuvo nueve puntos) lograra ahora  la puntuación máxima (14).  Él nunca firmó y se cuidó mucho de no tener problemas legales.  Sin embargo, para Cosano, su testimonio “quedó desvirtuado” aún siendo,  “el único pilar” del Ministerio Fiscal contra su patrocinada.
Asimismo, el letrado de la exregidora socialista  también resalta que el que fuera director del departamento Rural  repitiera ante las preguntas de las defensas que “no hubo presiones” por parte de la exalcaldesa. “Y aunque hubiera estado en su despacho, que es mentira, dijo en alusión a la reunión con Sánchez de la que habló Parra, “no hay ningún solo indicio de que Sánchez interviniese de forma irregular en los expedientes”. Otro de los detalles que forma parte de la estrategia de Cosano desde que arrancó el juicio, es el paralelismo en el expediente del TISA con el de La Ibense Bornay.  “Se actuó igual que con TISA, pero no hay ninguna imputación”. 
Junto a Sánchez, están procesados los exdelegados  de Fomento y Desarrollo Rural, Francisco Lebrero y Carmen Martínez, para los que solicitan cuatro años y medio de prisión. También están acusados los tres administradores de TISA, para los que piden idéntica pena, y el capataz agrícola que hacía funciones de mantenimiento de la finca del PTA que firmó el informe final, para el que  dos años y tres meses de prisión. 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN