Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Pleno rechaza el plan de inversiones de la oposición al haber más de 22 millones en el presupuesto

La oposición no acepta la enmienda para que el nuevo plan fuera cofinanciado por Junta, ayuntamientos y Diputación

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El primer Pleno de 2015, presidido por su titular, José Loaiza, se ha saldado con la aprobación de todos los puntos sometidos a votación, a excepción de la moción conjunta de todos los grupos de la oposición, formada por PSOE, Izquierda Unida, Partido Andalucista y Foro Ciudadano, referente a la puesta en marcha de un plan extraordinario de inversión y desarrollo local, al no aceptarse la enmienda que pedía la cofinanciación con la Junta de Andalucía y los ayuntamientos.

El Grupo Popular ha presentado una enmienda a esta propuesta, que solicitaba la creación de un Plan Extraordinario de Inversión y Desarrollo Local, dotado con 8 millones de euros. Esta enmienda pedía la implicación de otras administraciones en su puesta en marcha, en concreto de la Junta de Andalucía, y los ayuntamientos. Conforme a esto, Diputación asumiría el 30% de los costes, la Junta de Andalucía el 60% y el 10% los consistorios.

“Hablan de empleo pero lo que piden es un plan de inversiones, cuando ya la Diputación lo tiene”, ha afirmado José Loaiza sobre la propuesta conjunta, en alusión a 22 millones de euros en actuaciones generadoras de empleo que se incluyen en los presupuestos 2015. Además Loaiza ha recordado que la Junta es la competente en materia de empleo y que es la que debe poner en marcha este tipo de planes. El presidente se ha mostrado partidario de solicitar al Gobierno Central que también se implique si se pone en marcha un plan de empleo cofinanciado por las diferentes administraciones.

Por lo tanto, la propuesta, que ha sido defendida de manera conjunta por los diferentes portavoces de la oposición, no ha prosperado al no haberse aceptado la enmienda. Todas las mociones aprobadas han sido planteadas por el Grupo Popular, ya que la oposición no ha presentado más propuestas que la que han formalizado de manera conjunta.

De este modo, el Pleno ha aprobado pedir a la Junta la creación de un plan de pagos para las escuelas infantiles, que garanticen su viabilidad y adecuado funcionamiento. Además le ha solicitado que revise el precio de las plazas, que desde hace cuatro años no se actualizan.

En otra moción acerca de políticas de igualdad, se ha instado a la Junta de Andalucía a que retome las convocatorias del Instituto andaluz de la Mujer sobre Igualdad, inclusión social y aumento de la empleabilidad de la mujer correspondientes a 2014, actualmente en suspenso.

También se ha solicitado a la Junta de Andalucía que ejecute de manera inmediata el Plan de Garantía Alimentaria,  incluido en el Decreto Ley de Inclusión Social, y que se tomen medidas  para que en los siguientes años no se produzcan demoras en el desarrollo de éste y del resto de planes incluidos en dicho Decreto Ley.

En materia de educación, el Pleno ha pedido a la Junta que asegure los fondos para cubrir las necesidades del ciclo de soldadura y calderería del IES El Convento de Bornos, que presenta carencias materiales en su funcionamiento.

El Pleno también ha instado a la Junta a que inicie trabajos de mejora y mantenimiento de las carreteras autonómicas A-405 y A-2101, que discurren por el Campo de Gibraltar.
 
Este Pleno también ha servido para la toma de posesión de Estefanía Ruiz, concejala de Los Barrios, que se ha incorporado como diputada provincial al Grupo Socialista en sustitución de Diego Sánchez Rull.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN