Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Aluvión de pisos en venta en Jerez para librarse de la reforma fiscal

La futura ley ha provocado una nueva caída de precios para dar salida a los inmuebles

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La nueva reforma fiscal que acaba de aprobar el Senado y que entrará en vigor el 1 de enero de 2015 ha vuelto a traducirse en un nuevo repunte en las operaciones de compra y venta de viviendas en Jerez y una bajada generalizada en los precios para dar salida a los inmuebles en el mercado. Las razones, como apuntan desde el sector inmobiliario, tienen que ver con el “hachazo” que recibirán los propietarios en las ganancias derivadas de la venta de su casa, ya que a partir de enero tendrán que tributar mucho más y pagarle a Hacienda hasta  un 55% más de lo  habitual si esta reforma no hubiera prosperado. 


Una situación en la que se encuentran los propietarios que cumplan una serie de requisitos, entre ellos y el más importante el haber adquirido su vivienda antes de 1994.  El trato fiscal a partir de enero irá  a peor y eso que el Gobierno del PP ha dado marcha atrás y ha minimizado un “castigo” que, pese a todo, sigue teniendo connotaciones negativas a la hora de tributar.


Ante el panorama que se avecina, las personas que se habían planteado vender su casa, aunque no tenían demasiadas prisas por hacerlo se han puesto las pilas, y han llegado incluso a bajar los precios iniciales conscientes de que aún así van a salir ganando si se libran de pagar la mitad del pellizco que les impondrá Hacienda. “Estamos hablando de que se van a ahorrar de pagar la mitad  y esto ha provocado que muchas personas estén viniendo a nuestras oficinas para asesorarse, ver que cumplen los requisitos, porque hay que tener en cuenta que no a todo el mundo le va a afectar, todo va a depender del tiempo que llevan siendo propietarios" y otras circunstancias relacionadas con la herencia y otros asuntos, apunta Francisco Escot, gerente de la oficina inmobiliaria de MisterCasa, que asegura que es fundamental “estudiar y analizar cada caso”, como están haciendo en las últimas semanas en esta entidad, donde han detectado una mayor preocupación y un incremento del número de pisos en venta por esta reforma.


En esta misma tónica, también han percibido el caso de muchos propietarios que no han dudado en bajar su pretensión primera, lo que ha dejado su inmueble a precios competitivos en el mercado y muy atractivos para las personas que y quieran comprar una vivienda. “Cuanto más años se tenga la vivienda en propiedad, más se va a notar y, aunque ahora el Gobierno haya dado marcha atrás y es menos gravoso, sigue siendo más rentable vender en noviembre y diciembre”, apunta Escot.
¿Hay un perfil de propietario que  destaque más que el resto en el estrés al que están sometidos para deshacerse de su casa?Según este experto inmobiliario hay de todo, desde el que está pensando en vender su casa desde hace tiempo, el que “vende por vender” y el que tenía previsto hacerlo a largo plazo y se ha decidido ahora al enterarse de que se va ahorrar un buen pico.  La mayor parte de los que han dado el paso tienen la hipoteca pagada y cruzan los dedos para ver si hay suerte de aquí a lo que queda de año.  


La redacción inicial de la reforma fiscal contemplaba la supresión de los coeficientes de abatimiento, que permiten rebajar la factura fiscal por la venta de casas adquiridas antes de 1994, y de los coeficientes de actualización, que corrigen la plusvalía por el efecto de la inflación.
Afortunadamente, el trámite del Senado ha servido para que el Gobierno mantuviera conceptos como los denominados coeficientes de abatimiento, cuya aplicación tendrá un límite global de 400.000 euros por transmisiones realizadas desde 2015. En cambio, en lo que no ha dado marcha atrás es en los coeficientes de actualización, es decir, ya no se tendrá en cuenta que un euro hoy no vale lo mismo que hace diez años.
Respecto al alquiler, uno de los cambios importantes es que en 2015 desaparece la deducción por arrendamiento de vivienda habitual que podían aplicarse los contribuyentes con rentas inferiores a 24.107 euros. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN