Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Raúl Ruiz-Berdejo, candidato de IU a las municipales de 2015

Se impuso por 53 votos de diferencia a la candidatura presentada por Joaquín del Valle. El ganador de las primarias considera que los votantes apuestan por la renovación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Raúl Ruiz-Berdejo será el candidato a la Alcaldía de Izquierda Unida las próximas elecciones municipales tras imponerse ayer en un novedoso proceso de primarias a Joaquín del Valle con 397 votos, frente a los 344 obtenidos por el actual portavoz municipal de la agrupación. Fue el triunfo de la “renovación”, como subrayaba en la noche de ayer el ganador de las votaciones, quien, por otro lado, también apostilló que “quien interprete el resultado como un castigo a Joaquín del Valle se equivoca, ya que su trabajo y su experiencia están ahí, contamos con ella y hay que reconocerla”.
La victoria de Ruiz Berdejo, de hecho, se sustenta en un proceso renovador en el que la organización ha abierto las puertas a todos los jerezanos que deseasen inscribirse para participar en la elección del candidato. Al mismo se inscribieron más de 900 personas, de las que finalmente ejercieron el voto 745 -cuatro de ellos fueron declarados nulos-. Asimismo, las votaciones pudieron realizarse de forma presencial o a través de internet, opción ésta última en la que Ruiz Berdejo logró aventajar definitivamente a Del Valle en las votaciones, después de que éste lograra imponerse por 87-55 en la urna física. Hubo, por cierto, sus discrepancias con respecto a los votos realizados por internet, ya que como apuntaba Joaquín del Valle, no se controlaron las IP de cada voto, “son cosas del proceso de las que tenemos que aprender de cara al futuro, pero el resultado está ahí y hay que aceptarlo democrácticamente”.
Ruiz Berdejo se mostraba “muy contento” tras conocerse el resultado. “Habíamos defendido que esta organización necesitaba refrescarse, renovarse. Hemos trabajado mucho ese mensaje y hemos apostado a su vez por dar más participación a la voz de la calle. El resultado está aquí y nos dice que hay que apostar por la renovación”.
El candidato cree que la organización ha salido ganando con el proceso y resaltó la hoja de ruta definida por IU a partir de ahora, en el que seguirá adelante con el proceso de elaboración del programa electoral de la mano de todas las organizaciones que se han sumado a la iniciativa y de todos los ciudadanos que quieran contribuir y sumarse al proyecto político. Por delante, asimismo, las conversaciones con otras organizaciones, caso de Ganemos y Podemos, de cara a una posible unificación de la candidatura. “Hay que avanzar y hay tiempo para tomar decisiones, ya que siempre apostaremos por la confluencia entre fuerzas de izquierda”.
Joaquín del Valle, por su parte, resaltó el proceso de primarias llevado a cabo, porque se ha convertido en una “herramienta de participación que ha ayudado a fortalecer a la organización”. Por otro lado, agradeció el respaldo de los compañeros que le empujaron a asumir la responsabilidad de presentarse como candidato, “aunque una mayoría ha interpretado que no debía ser yo quien liderara el proyecto. Quienes me apoyaban tenían claro que más allá de IU, lo que apoyaban era la confianza que podía generar por mi experiencia, pero el resultado está ahí”.

Raúl Ruiz-Berdejo
candidato a la alcaldía de IU

El ya candidato a las municipales reconoció que a partir de ahora habrá que seguir avanzando en las conversaciones ya inauguradas con Ganemos o Podemos.

Joaquín del Valle
portavoz municipal de IU

Joaquín del Valle matizó que la renovación ha de ser en las “formas, en los métodos, no sólo generacional”, y se felicitó por el éxito de la convocatoria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN