Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Autobuses gratis y caminatas para dejar el coche en casa

Este lunes por el ‘Día sin coche’ se acotarán zonas del centro y los autobuses serán gratis

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Un curso para aprender a circular en rotondas que más que a los futuros conductores que se preparan en las autoescuelas les hubiera venido mejor a los más mayores que se sacaron el permiso sin la sucesión de intersecciones circulares que hoy regulan el tráfico en Jerez abrió en la ciuda el pasado miércoles el programa de actividades de la Semana Europea de la Movilidad. Cada año, el Ayuntamiento de Jerez amplia la oferta de actividades durante casi una semana para concienciar sobre las ventajas de la movilidad sostenible a través de fórmulas atractivas que animen a los jerezanos a sumarse a esta iniciativa.
Para ello las propuestas estos días atrás han ido desde rutas a pie con carácter solidario, como la que por segundo año se realizó el pasado viernes desde la Ciudad de los Niños hasta la Plaza del Arenal y en la que Alcampo cedía un kilo de alimento por cada participante que terminara el recorrido y los regalos de otros patrocinadores, hasta la jornada de Bici-Amistad  de este domingo, con dos recorridos previstos. Consiste en la realización de un paseo en bicicleta desde dos salidas volantes, una a las 9,30 horas, en un circuito urbano de 8,1 kilómetros que saldrá de “El Motorista”, para ciclistas “de carácter aficionado” y la otra, “de carácter más familiar y menos exigencia técnica”, a partir de las 10,30 horas, con 6,2 kilómetros de recorrido, que tendrá como salida la avenida Andalucía junto a la gasolinera frente a Hipercor. A las 12 horas habrá convivencia en la línea de meta ubicada en el Paseo de Las Viñas con actividades infantiles, sorteo de bicicleta y regalos de las empresas patrocinadoras.
Pero el plato fuerte del calendario de actividades está reservado para mañana lunes, con la celebración de un clásico: el denominado día de “La Ciudad sin mi coche”, en el que llevarán a cabo  distintas iniciativas de concienciación en el centro histórico de la ciudad, concretamente en la Plaza de La Asunción (multi-juegos, circuito de karts, mini-basket y mini-fútbol…) de 9,30 horas a 13,30 horas.
Igualmente, se declarará “Zona 10” el tramo desde la Plaza de la Asunción hasta la Plaza del Progreso, con la instalación de cartelería y señalización pertinente, así como entre Tornería y Plateros y Tornería hacia Plaza Rafael Rivero.
De igual manera, la Sala Paúl acogerá una Jornada Educativa para alumnos de Primaria sobre Seguridad Vial de 10 horas a 12 horas. Además, toda esta jornada se acompañara de otra iniciativa que no es nueva en Jerez, aunque tampoco se haya dado todos los años, la gratuidad de los autobuses, tanto por el centro urbano como los que vengan desde la zona rural, propuesta que a buen seguro será una de las que tenga más acogida, como así ha ocurrido en otras ediciones. 
La celebración europea de la Semana de la Movilidad cumple en el presente año su 13ª edición. Fue impulsada en 2002 por la Dirección General de Medio Ambiente del Consejo Europeo y en el caso de España su coordinación pertenece al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

más concienciación
Como resaltó el delegado de Movilidad, Agustín Muñoz, en la presentación de las actividades acompañado por los patrocinadores,  la entrega de Jerez con esta convocatoria ha sido tal que el propio Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en sus memorias anuales del desarrollo de la Semana Europea de la Movilidad en los distintos puntos del mapa nacional citó expresamente el caso de Jerez en las pasadas ediciones de 2013 y 2012. ¿Qué falta ahora?Que los jerezanos no se lo piensen a la hora de aparcar sus coches no sólo durante un día al año por este tipo de iniciativas, sino en cualquier jornada que se tercie.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN