Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Jerez también será \'capital\' de la investigación por unas horas

Cádiz cede el testigo a la ciudad el próximo 26 de septiembre para albergar la \'Noche Europea de los Investigadores\' con una nutrida programación de talleres y catas de vinos y algas para todos los públicos en los Claustros de Santo Dominho

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la iniciativa. -

A la capitalidad europea del vino que ostenta Jerez durante este año 2014 se unirá el próximo viernes 26 de septiembre por unas horas la de la investigación. ¿Los culpables? Las más de 160 personas entre investigadores (86), voluntarios (75) y miembros de la organización que ha movilizado la Universidad de Cádiz para esa jornada por la tarde, de 6 a 22.00 horas, gracias a la “Noche Europea de los Investigadores”. Una iniciativa que el pasado año se celebró por primera vez en Cádiz y que en su segunda edición llega a Jerez, en concreto a los Claustros de Santo Domingo, con una nutrida programación de talleres y catas en la que el vino de la tierra y sus componentes estarán muy presentes.


La iniciativa que promueve la Comisión Europea para mostrar a la sociedad el trabajo -tan poco valorado en estos tiempos- que los investigadores realizan a diario y su repercusión en la vida cotidiana se celebra simultáneamente en más de 350 ciudades de Europa desde 2005  y las ocho provincias andaluzas. Cádiz se sumó el pasado año con la asistencia de más de 500 personas y la participación de 40 investigadores, cifra esta última que se ha duplicado para la inminente convocatoria.


El programa diseñado contemplahasta 26 actividades dividadas en ocho microencuentros, 14 talleres y cuatro catas. ¿Quiénes serán los protagonistas?Lejos de lo que puede pensarse, los investigadores jugarán un papel imprescindible en esta iniciativa, pero compartirán protagonismo con el público, que tendrá que participar activamente para llevar a buen puerto sus “inventos”. Así, como detalló el rector de la UCA, Eduardo González, esta edición con “claros tintes jerezanos” está pensada para todos los públicos y la familia, aunque hay talleres concretos para los más pequeños.  Entre los atractivos de esta cita destacan los talleres infantiles, en la que los niños podrán descubrir a través de actividades qué es una celula, jugar a ser arqueólogos, científicos o comprender qué hace un físico en el hospital. Quién sabe si a más de uno encuentra su vocación tras estas prácticas improvisadas.

Lo mismo ocurrirá con los más adultos, que podrán sentarse a charlar con científics de la UCA inmersos actualmente en diversos proyectos de investigación (Acueducto romano de Gades, uso del biogás, etc.) y participar en las catas, otros de los grandes alicientes de esta convocatoria. Serán gratuitas, como el resto de actividades, y girarán en torno al vino, su maridaje, la uva y los productos elaborados a partir de ésta, la salsa garum y la mousse de alga. Eso sí, tanto para el resto de actividades como especialmente para las catas, al ser las plazas muy limitadas, habrá que inscribirse previamente en la página web http://lanochedelosinvetigadores.ffundaciondescubre.es/.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN