Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La Mesa del Comercio amplía su propuesta de libertad de horarios a Semana Santa y Feria

La apertura en Navidad se concretará en el periodo en que se celebran las Zambombas, para las que Jerez reivindica la declaración de Bien de Interés Cultural

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, acompañado del concejal responsable de Eventos de la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Montero, ha presidido hoy la Mesa del Comercio, en la que ha quedado concretada y consensuada la propuesta final que servirá de base a la solicitud que el Ayuntamiento va a presentar a la mayor brevedad posible, ante la Junta de Andalucía, para que se aplique en el municipio el Real Decreto Ley 8/2004, aprobado el 4 de julio en el Consejo Ministros sobre la libertad de horario en zonas de afluencia turística.

El delegado de Impulso Económico y el concejal del Plan Especial de Promociones Culturales han destacado el consenso absoluto que se ha alcanzado en este foro por parte de los miembros de las distintas organizaciones representantes del sector.
Ambos concejales han dado las gracias a la mesa por su diligencia para ofrecer respuesta a un tema de gran interés como es la aplicación en la ciudad de este decreto sobre la libertad de horarios en zonas de afluencia turística. Cáliz y Montero han destacado el trabajo conjunto que han desarrollado las asociaciones de comerciantes y las entidades del sector para ir de la mano del Ayuntamiento en la solicitud que se presentará en breve, ante la Junta de Andalucía. En este sentido, el delegado de Impulso Económico ha insistido en que el Gobierno municipal trasladará la propuesta de la Mesa del Comercio a la administración autonómica, como órgano competente.
El delegado de Impulso Económico también ha resaltado “el valor de esta mesa sectorial, constituida precisamente como foro donde valorar asuntos de interés como ha sido el Real Decreto Ley 8/2004”. Cáliz ha asegurado que ha quedado de manifiesto que “la Mesa del Comercio es de gran valor  para potenciar la colaboración entre la administración municipal y el comercio local, y como órgano consultivo, asesor y de participación”.
En la reunión, que se ha celebrado a primera hora de esta tarde, se ha debatido sobre cómo acreditar los criterios establecidos en la normativa andaluza para justificar la delimitación temporal que se solicita. Estos criterios son los que la comunidad autónoma va a aplicar en la  tramitación de la declaración de zona de gran afluencia turística de Jerez. En este sentido, la mesa ha visto la necesidad de concretar más pormenorizadamente los periodos para los que va a solicitarse la libertad horaria.
La propuesta de calendario que se considerará finalmente será la siguiente:
La propuesta anteriormente hecha por los comerciantes para que se estableciera libertad de horarios entre el 1 de diciembre y el 7 de enero, va a modificarse, porque durante este periodo, el sector ya cuenta con el pertinente permiso. En su lugar, van a solicitarse los días comprendidos entre el 30 de noviembre y el 24 de diciembre, fechas en que se celebran las Zambombas navideñas, y en las que la ciudad recibe numerosos visitantes para participar en ellas. El concejal Antonio Montero ha recordado hoy que la ciudad de Jerez ya solicitó en su día la declaración de las Zambombas como Bien de Interés Cultural (BIC), distinción que continúa reivindicando.

Se mantendrá igualmente en la propuesta final la solicitud de libertad horaria para los días en que se celebra el Festival de Jerez, por la gran afluencia de aficionados al flamenco que visitan la ciudad en las dos semanas que se desarrolla este evento que viene celebrándose entre febrero y marzo. Antonio Montero también ha adelantado que la ciudad va a pedir que este evento sea declarado de interés turístico.
La nueva propuesta de calendario de libertad de horarios para el comercio se completará con Semana Santa y Feria del Caballo, pues ambos eventos del calendario festivo de la ciudad cuentan con reconocimientos oficiales. La Semana Santa fue declarada de Interés Turístico Nacional en 1993 y está a la espera de ser declarada de Interés Turístico Internacional. La Feria del Caballo cuenta con la declaración de fiesta de Interés Turístico Internacional
Hay que recordar que en esta propuesta no se incluye la fecha del Gran Premio de España de Motos GP puesto que ya, a petición del Gobierno municipal, existe una resolución en la que se declara al municipio Zona de Gran Afluencia Turística, a los efectos de libertad de horarios comerciales, durante los domingos en los que se celebre este evento, hasta 2016.
En cuanto a la delimitación del territorio, la Mesa del Comercio se ha ratificado en su propuesta de solicitar la aplicación del Real Decreto Ley, al centro histórico, donde se concentra la mayor parte de la riqueza patrimonial y los atractivos más visitados por los turistas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN