Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Movistar con Valverde y Nairo Quintana se pone al mando

El cuadro español ganó la contrarreloj por equipos y Castroviejo es el primer líder

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Alegría del Movistar. -

Alejandro Valverde y Nairo Quintana han dado primero en la Vuelta Ciclista a España 2014 que comenzó a lo grande, con un ambiente impresionante, en Jerez. El equipo español Movistar ganó la contrarreloj y Castroviejo se ha enfundado el primer maillot rojo ya que ni Valverde ni el
colombiano querían asumir esa presión tan pronto. Contador se encontró bien, quedando su equipo a 19 segundos y Purito fue el peor parado en el crono.

El Movistar de Alejandro Valderde y Nairo Quintana ha presentado sus credenciales para la batalla por el maillot rojo de la Vuelta Ciclista a España 2014 que arrancó en la tarde de ayer en Jerez, en medio de una expectación inusitada desde la plaza del Mamelón, rampa de salida de la contrarreloj por equipos, hasta los aledaños del Parque González Hontoria donde estaba situada la meta. Jerez se volcó con la vuelta y Movistar se volcó por las calles de la ciudad para restañar los segundos precisos que le catapultaron a tener al primer líder de la general en la figura de  Jonathan Castroviejo  ya que estaba claro que ni el colombiano Quintana, muy vitoreado por muchos de sus compatriotas, ni Valverde querían comenzar soportando la presión del maillot desde el primer día. Será después, cuando la montaña comience a dictar sentencia, cuando uno de los dos asuma el protagonismo del equipo en busca de ese triunfo final que ansían.
El Movistar,  curiosamente el último equipo en partir de la línea de salida, marcó un tiempo de 14:13 minutos, a una velocidad media de 53.1 kms/hora, y repitió la victoria de hace dos años en Pamplona y volvió a colocar a Castroviejo como primer líder de la Vuelta.
Los hombres del Movistar superaron por 6 segundos a la escuadra italiana del Cannondale y en 7 a la australiana del Orica.
De esta manera, el colombiano Nairo Quintana y el español Alejandro Valverde toman la delantera al resto de favoritos de la general en la cronometrada inicial. Y es que en el grupo de los que presumiblemente lucharán por el triunfo final en Santiago de Compostela hay que reseñar que
Alberto Contador (Tinkoff), cedió 19 segundos;  el británico Chris Froome (Sky) 27 y el peor parado fue Joaquim Purito Rodriguez (Katusha), que perdió 38.
El primer portador  de "La Roja", campeón de España contrarreloj en 2013, señaló que  “no había nada hablado ni previsto para que entrase primero, pero las cosas  han salido como hace dos años en Pamplona”. Respecto a la etapa asumía que “no queríamos correr muchos riesgos pero ha salido así, no sabía ni en qué tiempo íbamos, en el recorrido había muchas rotondas y eso lo hacía mucho más complicado", declaró  a los periodistas el corredor vizcaíno del Movistar, al tiempo que aseguraba que en su equipo “  hay dos líderes y apoyaremos a Nairo Quintana y a Alejandro (Valverde) hasta que se dilucide, sobre todo en la montaña, cuál de los dos está mejor”.

contador
Una de las novedades importantes en esta salida de la Vuelta Ciclista a España era la presencia de Alberto Contador tras su caída en el Tour de Francia. Su presencia era más que dudosa, aunque al final el de Pinto ha querido estar en la ronda española y no quiere estar de comparsa sino compitiendo. Contador fue muy aclamado por una afición totalmente entregada. Al término de esta primera etapa entendía que  “lo importante era  soltar piernas porque me  falta entrenamiento tras la caída”, precisando al mismo tiempo que se encontraba “contento” porque “ el equipo está muy fuerte y he ido bien arropado durante todo el recorrido pero hay que ir día a día”.
Contador explicaba que  estas primeras jornadas serán importantes para valorar sus posibilidades. "He ido a muchas pulsaciones, todavía tengo que coger ritmo”.

clasificación
La clasificación de la primera etapa de la Vuelta a España quedó así:
1. Movistar (ESP)               14:13
2. Cannondale (ITA)             a  06
3. Orica (AUS)                      a  06
4. Trek (USA)                        a  09
     5. Omega Pharma (BEL)a  11
6. Giant Shimano (HOL) a 16           
7. Tinkoff Saxo (RUS)         a    19
     8. Belkin (HOL)                 a  19
9. BMC (USA)                        a  21
10. Lampre (ITA)                 a  2
 La clasificación general individual tras disputarse la primera etapa queda así:
      1. Jonathan Castroviejo (ESP-Movistar)       14:13
2. Alejandro Valverde (ESP-Movistar)           m.t.
6. Nairo Alexander Quintana (COL-Movistar)     m.t.
9. Joseé Herrada (ESP-Movistar)             a 00:06
10. Damiano Caruso (ITA-Cannondale)          a 00:06
45. Alberto Contador (ESP-Tinkoff Saxo)       a 00:19
72. Christopher Froome (GBR-SKy)              a 00:27
       109. Joaquím Purito Rodríguez (ESP-Katusha) a 00.38

 

Mañana

La primera etapa en línea de la Vuelta 2014, con salida en Algeciras y llegada en San Fernando, se disputa este domingo con 174,4 kilómetros de recorrido en una jornada propicia para la llegada masiva. Se trata de una etapa llana, con un puerto de 3ª categoría en la primera parte del recorrido. Será una jornada de nervios en la que el viento se podría convertir en uno de los protagonistas en los últimos kilómetros.
Domingo 24 agosto. Segunda etapa: Algeciras - San Fernando, 174,4 kms. Llana con un pequeño repecho.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN