Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La FEEM reclama a la Junta una segregación múltiple de las pedanías

Cree que es el único modo de acabar con sus disputas con el Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los alcaldes pedáneos

La Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM) ha solicitado públicamente a la Junta de Andalucía que tramite “de oficio” la segregación de todas las pedanías del término municipal de Jerez que así lo deseen para de este modo “acabar de una vez con esta especie de tic dictatorial del que son víctimas las ELA, sus alcaldes y los vecinos” de estas siete entidades.

El presidente de esta federación, Antonio Martín Cabanillas, responde así a la aprobación este pasado viernes del estatuto que regula las relaciones entre el Ayuntamiento matriz y las pedanías jerezanas, que a su juicio “no avanza nada”, ya que no deja de ser “un golpe de efecto mediático a menos de un año” de la celebración de las elecciones municipales.

Martín entiende que en el caso concreto de Jerez deberían ser “todas” las entidades locales las que alcanzaran la segregación, ya que ninguna de ellas tiene menos de 500 habitantes. “Siendo municipios se acabaría de una vez el continuo conflicto y el robo de cartera que creemos se hace desde el Ayuntamiento de Jerez a los vecinos que viven en las siete ELA”, añade.

La federación recuerda que en estos últimos años el Gobierno local “no sólo no ha cumplido con sus compromisos políticos sino que tampoco cumple ni la Ley de Régimen Local ni la de Haciendas Locales, pues aún mantiene una deuda que asciende desde que tomó posesión”, rondando los seis millones de euros.

En opinión de Antonio Martín, el estatuto aprobado el viernes es “una trampa, porque deja al libre albedrío del Ayuntamiento de Jerez la financiación de las ELA, puesto que es únicamente el Ayuntamiento matriz el que tiene potestad para evaluar y cuantificar los servicios de las ELA, que es como poner al zorro a guardar a las gallinas”.

La FEEM teme que “nunca” se realice un “cálculo democrático” de esta cuenta, por lo que “siempre saldrá perdiendo la entidad local”. “Además, se pretende un cálculo asimétrico e insolidario, muy al contrario de lo que propugna el PP en otros asuntos, como en el caso de la financiación autonómica. Se pretende que cada cual tenga lo que recauda de los impuestos propios sin tener en cuenta otras factores”, zanjó Martín.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN