Publicidad Ai
Publicidad Ai

El jardín de Bomarzo

De cero a diez

El nombramiento de Miguel Arias para Europa ha puesto en valor el reconocimiento a la eficacia de un técnico, aprender otros deberían, elevando como sucesora a Isabel García Tejerina, no afiliada al PP pero persona con todos los conocimientos necesarios para, según aseguran, hacerlo bien

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El nombramiento de Miguel Arias para Europa ha puesto en valor el reconocimiento a la eficacia de un técnico, aprender otros deberían, al elevar como sucesora a Isabel García Tejerina, no afiliada al PP pero persona con todos los conocimientos necesarios para, según muchos, hacerlo bien y ello en un terreno que se presume trascendental para la recuperación económica, de llegar. Cuando se toman estas decisiones uno, hasta cierto punto, se emociona porque cree que aún es posible un futuro mejor porque se impone la coherencia y la sensatez y personas que de verdad lo merecen, que se han formado para ocupar puestos de gestión, que han trabajado duro durante años y que, fruto de ello, logran ser reconocidas por encima de otras que un día se sacaron un carnet político o que tuvieron la habilidad, en algunos casos convertida en arte, de hacerse amigos en la barra de bar de otras que terminaron teniendo poder y que las auparon a donde no merecían. Instituciones públicas repletas hay. Así que, he de reconocer, me ha gustado mucho el proceder en este caso del gallego, que es lento y hermético en casi todo lo que hace pero que visto resultados finales no parece que desatine, todo lo contrario, de hecho su esperada crisis de gobierno y la entrada de, entre otros, Javier Arenas y los efectos colaterales a este nombramiento ha quedado en nada porque, acertadamente, ha impuesto la continuidad y el valor de un perfil técnico en un terreno clave para el país. Otra cosa es que uno esté de acuerdo con determinadas políticas del gobierno de don Mariano, que no es el caso; si se valoraran solo las capacidades y no el color del pensamiento, las inquinas, muchas veces mezquinas, personales y el amiguismo que tan mal resultado ha dado en esa tarea única que debería ser ofrecer el mejor servicio al ciudadano al menor coste y no lo contrario, malo y caro, en otro sitio andaríamos que no en este donde estamos. Por cierto, y apunto en otra dirección, la Autoridad Laboral ha decretado irregular el ERTE de Onda Jerez al entender que una administración pública no puede reducir la jornada laboral, ante lo cual el comité ha anunciado que queda paralizado la aplicación del mismo hasta que, se entiende, el equipo técnico y jurídico de presidencia se aclare. Nada menos.

Europa. Así, llega el debate político sobre Europa. Campaña extraña donde las haya. Un mensaje único por parte de todos y es el referente a lo importante que son estas elecciones para nuestras vidas. Al margen, los partidos políticos se lo toman en plan torneo de verano para coger músculo ante próximos comicios: municipales, generales y autonómicas. Del resultado y de sondeos que se encargarán para esta fecha -el PSOE ha pedido uno multitudinario para municipios y Andalucía- pueden depender adelantos electorales, como el que aún colea en el pensamiento de una Susana Díaz a la que tímidas voces internas en su partido cuestionan, dicho bajito, muy bajito, el órdago interruptus lanzado a su socio de gobierno. En IU, a la espera de acontecimientos y encantados de haberse conocido.

El barómetro. Hablando de sondeos. Difícil ponerse en el pellejo de uno de los parados que forman parte de ese impresentable, muy, 43,5 por ciento de desempleados que ofrece la provincia de Cádiz en su último registro de la EPA, hermanada en este dato con zona de riesgo del Perú. Más si mi parado recibe a la hora de la siesta, pongamos, una llamada de esas empresas, varias, que estos días actúan en diferentes municipios de la provincia y de toda la comunidad captando la intención de voto y una voz dulce, educada y distinguida le pregunta algo del tipo: a ver, de cero a diez, partiendo de la idea de que cero es como muy lamentable y diez como que genial de la muerte, ¿eh?; dígame cuánto ha mejorado su ciudad en los últimos tres años…., todo mientras mi entrevistado, soñoliento, observa a la sanluqueña Toñi Moreno pedir fondos en la tele para, por ejemplo, una lavadora de segunda mano mientras piensa en los brotes verdes y escucha. Recuerde, insiste la voz, de cero a diez, ¿está de acuerdo con el colorido del alumbrado de la feria, los palcos para semana santa, la hora de cierre de todo tipo de locales nocturnos, decentes y lo contrario?, ¿está satisfecho con el tono azul de los contenedores…? De cero a diez, ¿eh?, ¿qué nota le pondría a su alcaldesa?, ¿a su presidenta?, ¿sabe lo que son los ERE, las ayudas a formación, el Gürtel…?, ¿la Cruzcampo? Mi parado se rasca, no digamos qué zona, y cuenta de cero a diez antes de recordar pausado el árbol genealógico completo de la entrevistadora y de toda la clase política nacional, esa misma que alguna responsabilidad, de cero a diez, debe de tener con este infumable índice de paro en toda Andalucía en general y en Cádiz en particular. Pero no. Mejor culpar a Zapatero, Bush, Angela Chaning, los chinos, Merkel  o a su distraída y fácil progenitora, mientras y a pesar de todo le recuerdan al ciudadano lo preocupados que están por ellos, diez en preocupados, pero la poca culpa que tienen en su lamentable situación, uno en culpa, y eso no quita para que se les valore el esfuerzo que a diario hacen por ellos, nueve en esfuerzo y, por cierto, lo acertado que han estado eligiendo el tono de las nuevas barredoras, ocho en color. Y los simpáticos que son, siete en cercanos. ¿Sinceros?, no, esa mejor no hacerla. Mi parado presta atención a Toñi, que dice tiene llamada y, parece, lavadora. Qué país. De cero a diez, ¿se haría de otro? Depende de cuál, no sea, pero de entrada siete en cambiarme. O ocho.

Delphi. No es justificable la agresión a nadie, ni que le tiren huevos o de los pelos o, por sistema, le revienten actos. Bien es cierto que, al margen, el PSOE paga hoy con los ex trabajadores de Delphi el mal cierre que le ha dado a este asunto a pesar del inmenso dineral invertido en la idea de echar la pelota hacia adelante. Once de los dieciséis firmantes de acuerdos con los ex trabajadores de Delphi están hoy imputados, bien sea por los EREs fraudulentos o por Bahía Competitiva: Javier Guerrero, Angelines Ortiz, Agustín Barberá, Ramón Díaz, Jesús M Rodríguez, Ángel Serrano, Antonio Perales, Fernando Villarueda… Puede ser este hecho motivo, incluso, de reflexión para una tarde aburrida. Otra cosa y al caso: si a un político hay algo que no le gusta es una foto en medio de un conflicto, de hecho hay algunos que han desarrollado una habilidad sin precedentes para evitarla; olfateado el lío pero, lástima, por cambio de agenda de última, explica solemne su jefe de prensa, es imposible su presencia y eso a pesar de las enormes ganas que tenía de estar –o sea-.

Diez. De preguntarme una sensual voz, esa nota le daría a la celebración del GP de Motociclismo en Jerez. Da gusto, cada año más. Dice la Consejería de Turismo que en torno a 50 millones de euros se quedarán en la provincia, promoción turística en estado puro, Ayuntamiento de Jerez, Junta de Andalucía y Diputación de Cádiz remando en torno a un evento único, indispensable para esta tierra en mayo. Un negocio que debería ser mucho más que un fin de semana al año. Que proyecta Jerez, para Cádiz, desde Andalucía, por España y hacia todo el mundo, tal como si fuera la luz verde esperanza de semáforo que anuncia el inicio de algo bueno.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN