Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Los creación de los consejos de distritos, a punto

Las asambleas previas a su constitución se celebrarán a partir de esta próxima semana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La puesta en marcha de los Consejos Territoriales de Distritos continúa con los últimos pasos para que estos nuevos órganos de participación ciudadana empiecen a funcionar. La próxima semana comenzarán a celebrarse las asambleas previas a la constitución de los mismos, y posteriormente el Pleno Municipal aprobará el nombramiento de las personas que forman parte de los Consejos para que puedan comenzar su labor.

Cabe recordar que los Consejos Territoriales de Distritos, según establece el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, son órganos permanentes de participación complementarios al Ayuntamiento, que están adscritos a un territorio determinado y que tienen carácter consultivo. Al estar adscrito a un territorio determinado y teniendo en cuenta la actual división en Distritos del término municipal de Jerez, se contará con siete Consejos Territoriales de Distritos.

Estas asambleas previas a la próxima constitución real y efectiva de los Consejos Territoriales de Distritos “nos va a servir como primera toma de contacto con sus miembros, para informarles qué son estos órganos y cuál es su función”, explica el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos.

Según el calendario de asambleas, está previsto que la asamblea del Distrito Centro se celebre el martes 22 de abril, en la Sala Paúl; la del Distrito Este, tendrá lugar el miércoles 23 de abril, en el Centro Social Blas Infante; la del Distrito Noreste, está convocada para el lunes 28 de abril, en el Centro Social La Granja; la del Distrito Oeste, será el lunes 5 de mayo, en el Centro Administrativo y de Servicios Sociales Rosa Roige; la del Distrito Sur, está prevista para el martes 6 de mayo, en el Centro de Servicios Sociales de San Telmo, y por último, el del Distrito Norte se celebrará el miércoles, 7 de mayo, en el Centro Administrativo y de Servicios Sociales Rosa Roige. Todas estas asambleas comenzarán a las 18 horas.

La asamblea del Distrito Rural aún no tiene fecha de celebración porque, en este caso, se han presentado más colectivos de los que pueden formar parte del mismo y por ello y según el Reglamento de Participación Ciudadana, los mismos colectivos deberán elegir los que formen parte de los mismos.

A estas asambleas previas de constitución de los Consejos Territoriales de Distritos están convocados los representantes de las distintas asociaciones que se presentaron para formar parte de estos órganos de participación y cuyas solicitudes fueron estimadas. De modo general pueden formar parte de los Consejos: asociaciones de vecinos; ampas; asociaciones culturales, recreativas y deportivas; asociaciones de mujeres; asociaciones juveniles; asociaciones de mayores; asociaciones de salud y sociales; asociaciones de inmigrantes, asociaciones de comerciantes y colectivos de otro tipo.

Asimismo, también están convocados el concejal de Distrito, como presidente; un concejal designado por la Alcaldía-Presidencia de la Corporación, como vicepresidente; un representante de cada uno de los grupos políticos que cuenten con representación en la Corporación Municipal, y personas elegidas por sorteo entre los ciudadanos mayores de edad empadronadas en el Distrito correspondiente.

Una vez que se celebren estas asambleas, el Pleno Municipal aprobará el nombramiento de las personas que formarán parte de los Consejos Territoriales de Distritos para que puedan convocarse las asambleas constitutivas de los mismos y puedan comenzar a desarrollar su labor.

En relación a sus funciones, cabe recordar que podrán asesorar al municipio sobre los diferentes programas y actuaciones que puedan desarrollarse en su ámbito territorial de competencia; promover y fomentar el asociacionismo, las relaciones entre los colectivos ciudadanos, la implicación ciudadana voluntaria y la cooperación entre estas entidades y el Gobierno local, así como actuar como dinamizadores de los procesos participativos del Distrito, entre otras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN