Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El TSJA ve ya “necesario” impulsar el proyecto de la Ciudad de la Justicia

En su memoria de 2013, el alto tribunal andaluz recalca las dificultades por la dispersión de sedes judiciales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los juzgados de Jerez. -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) considera “necesario” impulsar los proyectos pendientes de la Ciudad de la Justicia de Jerez, Cádiz y Algeciras después de que en ambos partidos judiciales la dispersión de sedes dificulte la labor tanto de profesionales como la racionalización del trabajo. Así lo advierte el alto tribunal andaluz en su memoria de 2013, en la que tampoco pasa por alto su “resignación” por la “falta de novedades en edificios de nueva planta o proyectos similares” de envergadura de la provincia”. Aunque en el Sindicato Profesional de Justicia de Cádiz tienen claro que, de momento, la crisis económica tiene ralentizado los mencionados proyectos, también es una realidad que en caso de dar prioridad sería Cádiz capital la que se llevara el gato al agua.


Aunque tampoco está cerrado en el caso de Cádiz, en Jerez las gestiones están mucho menos avanzadas y hablar de terrenos es prácticamente hacer apuestas. No hay que perder de vista que en los últimos años se ha llegado a hablar desde las inmediaciones de Chapín, los terrenos del entorno de Área Sur, hasta un casco de bodega del centro o el viejo cuartel de San Agustín. Unas ubicaciones a las que también se llegó a sumar la avenida de Medina Sidonia. Mientras tanto, los funcionarios se dividen entre el edificio de la avenida Álvaro Domecq, las oficinas alquiladas junto a Merca 80, y el castigado edificio de la avenida Tomás García Figueras. Sin embargo, desde el Gobierno andaluz prácticamente no dan garantías de que ni siquiera a medio plazo se empiece a retomar este asunto, el mismo que para algunos jueces tiene más connotaciones utópicas que otra cosa.

sección octava: 1.362 asuntos
Atendiendo a los asuntos ingresados y a las recomendaciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en lo que respecta a carga de trabajo, en la sección octava de la Audiencia Provincial, con sede en Jerez, durante el 2013 se registraron 1.362 asuntos y se resolvieron 1.285. En materia penal tenía pendientes 243 asuntos, se registraron 961 y se resolvieron 966, teniendo una tasa de congestión del 80%. Si bien ha disminuido  su nivel de ingresos respecto al año 2012, se puede apreciar que se encuentra por encima del modulo referencial, la pendencia continúa en límites razonables. En materia civil tenía pendiente 193, se registraron 401 asuntos, se resolvieron 390 y quedaron pendientes 207,con una tasa de congestión del 66%. La carga de trabajo de las Secciones mixtas, fijada por el CGPJ entre 232 y 278 asuntos por magistrado, en Jerez esta en 341 de media por magistrado. Respecto a los juzgados de Primera Instancia, aun cuando se han resuelto menos asuntos que en el año anterior, la tasa de resolución sigue siendo superior al 100%, es decir, continúan resolviéndose más asuntos de los que ingresan, de modo que la pendencia de asuntos ha descendido un 19% de media.


Según el CGPJ, la carga de trabajo para los Juzgados de Primera Instancia se sitúa en una horquilla de 738 a 884 asuntos, incluida jurisdicción voluntaria y ejecución. Así, estos cinco juzgados de Jerez han ingresado una media de 1.735 asuntos cada uno. En este sentido, desde el Sindicato Profesional de Justicia resaltan que con carácter general, cada Juzgado de Primera Instancia ingresa el doble de asuntos de los previstos según el módulo aprobado por el CGPJ. Sin embargo,  pese a ello, la pendencia ha registrado un descenso del 19%, lo que da idea del “enorme esfuerzo” realizado y que viene manteniéndose en el tiempo.


En Jerez sólo hay un juzgado de Familia, una unidad judicial en la que se ha producido un 3% más de asuntos que el año anterior, es decir, al igual que ha ocurrido con la pendencia respecto al año anterior, aunque no puede considerarse significativo. Según el CGPJ, la carga de trabajo para los Juzgados de Familia se sitúa en una horquilla de 908 a 1.088 asuntos, incluida jurisdicción voluntaria y ejecución. La tasa de asuntos ingresados es superior a ese módulo referencial. Se registraron 1.894 asuntos y 321 ejecuciones.

suspensiones de juicios
Respecto a  los cinco juzgados de  instrucción, en 2013 ingresaron un 3% menos de asuntos que el año anterior de media, habiéndose registrado por cada juzgado 4.682 asuntos. En cuanto a los tres juzgados de lo Social, tenían una pendencia inicial de 3.740 asuntos, se registraron en 2013, 2.871 asuntos, se resolvieron 3.475, quedando pendiente al final de año 2.892. La media de asuntos por juzgado es de 957. Según el CGPJ, la carga de trabajo para los Juzgados de lo Social se sitúa en una horquilla de 670 a 800 asuntos anuales. En cualquier caso, como advierten desde el SPJ, se trata de una jurisdicción muy “sobrecargada” por efecto de la crisis económica, con un ingreso superior a la carga razonable de trabajo.

También hay que tener en cuenta que las suspensiones de los juicios y vistas constituyen, sin duda, una disfunción llamativa que se produce en esta jurisdicción, ya que se detecta un porcentaje de suspensiones en torno al 39%.
En cuanto a peticiones, desde el SPJ han demandado que se aumente el personal de limpieza en Tomás García Figueras, así como el pintado de unas instalaciones que salvo parcheos por actuaciones de emergencia no se tocan hacen años.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN