Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

PSOE y Foro salen ahora 'al rescate' de las cofradías

Coinciden en que el Ayuntamiento no debe dejar en manos de las hermandades la organización de la Semana Santa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Restos de las tribunas

PSOE y Foro Ciudadano coincidieron ayer en la conveniencia de que el Ayuntamiento no deje la organización de la Semana Santa en manos de las hermandades, advirtiendo de que se trata de una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional que genera un importante movimiento económico y que, además, contribuye a la proyección de la ciudad en el exterior.

La portavoz del grupo socialista, Miriam Alconchel, lamentó que las hermandades hayan asumido en estos últimos años “labores que realizaba el Ayuntamiento” sin que ello supusiera “ningún tipo de coste para las arcas municipales”, un argumento que contrasta con el que defendió en la pasada legislatura el Gobierno socialista, que llegó a cuantificar en 300.000 euros el coste del montaje de la Carrera Oficial.

Alconchel entiende en cualquier caso que el Consistorio ha hecho “dejación de funciones en la segunda fiesta más importante de la ciudad”, considerado que ha habido carencias en materia de “seguridad, vigilancia o limpieza”, quedando “todo a la suerte”. “El Gobierno se ha quitado de enmedio y ha dejado la organización de la Semana Santa en manos de las hermandades”, apostilló.

La portavoz del grupo socialista incidió por último en el “lamentable nuevo espectáculo” ofrecido por el Gobierno local, que ha mostrado “inoperatividad e ineficacia” en un evento que constituye “un escaparate muy importante para la ciudad” y una “ocasión para levantar su economía”, tal y como se ha puesto de manifiesto con los últimos datos del paro.

 

“Si hay que pagar, se paga”

José López, concejal de Foro Ciudadano, acusó también al Ejecutivo de “ponerse de perfil” en la organización de la Semana Santa y, en particular, en la configuración de una Carrera Oficial que, a su juicio, “no ha gustado a nadie”. No en vano, López ejerció de improvisado portavoz del Obispado al asegurar que el trazado ha disgustado incluso “a la autoridad eclesiástica”.

López advirtió de que la gestión de la vía pública es “indelegable” y reivindicó el papel de la comisión mixta que creara el exalcalde Pedro Pacheco conjuntamente con la Unión de Hermandades y que fue el órgano que propició la ampliación de una Carrera Oficial que, entonces, se iniciaba en la Rotonda de los Casinos.

El concejal de Foro Ciudadano apuesta ahora por recuperar “el recorrido que siempre tuvimos”, aunque no precisó cuál de los cinco que se han alternado en la última década. Tampoco escatimó en gastos. “No hay que vestir la subvención a las hermandades con tanto misterio. Si hay que pagar, se paga, porque la Semana Santa es clave en la dinamización de la ciudad”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN