IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
JEREZ | SOCIEDAD

El cortijo 'El Marrufo' desvela el horror de la represión franquista

Imagen de los trabajos realizados en El Marrufo · EFE

Isabel Laguna
16/07/2012 22:57

El cortijo de 'El Marrufo', ubicado en el valle de Sauceda, en Cádiz, albergó, según los historiadores, un campo de concentración, ejecución y tortura franquista, un horror que ahora, cuando se han localizado los primeros cuerpos enterrados en sus fosas, comienza a revelarse.
Hace apenas diez días que los trabajos arqueológicos en esta fosa común, en la que podrían estar los cuerpos de entre 300 y 600 víctimas de la represión franquista, comenzaron y ya han sido hallados los primeros nueve cuerpos, algunos de ellos con evidencias de tiros de gracia en sus cráneos.
El equipo de arqueólogos y antropólogos que trabaja en la exhumación de esta fosa común, considerada como una de las mayores del país, iniciarán mañana el proceso de identificación de los cuerpos localizados, mediante el envío de muestras de saliva de familiares a los laboratorios.
El representante de la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de La Sauceda y El Marrufo, Andrés Rebolledo, ha explicado hoy en el campamento instalado en el cortijo para la exhumación de los cadáveres que los trabajos continuarán porque "queremos sacar del olvido" a estas víctimas en una tarea en la que se proponen también "buscar la verdad" para reclamar "justicia y reparación".
Por ello, mientras se continúa con la búsqueda de cuerpos, incluida en una segunda capa de profundidad del terreno, el equipo que investiga el terreno mantendrá mañana un encuentro con personas que creen que alguno de sus familiares pudieran estar en esta fosa.
En este encuentro les explicarán cuáles son los trabajos que se están realizando y, cómo antropólogos forenses, realizan labores de identificación de sexo y edad, para facilitar la identidad de las personas que fueron fusiladas en la fosa común, considerada por historiadores como la mayor de la provincia de Cádiz.
El colectivo explicará también mañana a los familiares el proyecto que han presentado para la rehabilitación del cementerio de La Sauceda, al objeto de poder trasladar allí los cuerpos y darles "una sepultura digna", así como la creación de un lugar de la memoria.
Andrés Rebolledo ha explicado también que, para la semana que viene, esperan la visita de políticos, entre ellos la del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, para que vean los trabajos y "tomen buena nota de la responsabilidad que la Administración debe tomar en este sentido".
Junto al hallazgo de los nueve primeros cuerpos, "en algunos de los cráneos ya se evidencia la presencia del tiro de gracia", el equipo de arqueólogos ha localizado también otros objetos pertenecientes a las víctimas, tales como cremalleras de prendas de vestir, algún sombrero, alguna suela de zapato, botones de nácar o incluso una pipa de fumar.
La Federación Estatal de Foros por la Memoria del Campo de Gibraltar informó del hallazgo de esta fosa en septiembre del año pasado.
Según sus cálculos, podrían ser entre 300 y 600 las personas ejecutadas por parte de los franquistas desde noviembre de 1936, cuando cuatro columnas sublevadas ocuparon en una acción combinada el cortijo 'El Marrufo', hasta abril de 1937.
Antes de ser ocupado, la zona del cortijo 'El Marrufo', la última de la región en resistir el avance de los rebeldes, constituyó el refugio final de los republicanos que huían del ejército franquista.

COMENTAR ESTA NOTICIA

una vez q terminen, q se busque a los cuerpos q anarquistas y rojos quemaron y violaron como curas y monjas. pasad pagina ya y no remover mas la mierda, vivis de eso. dejad descansad a los muertos y no remover mas la mierda. y si la removeis, hacedlo de los dos lados.

Nº 1 |  dep (13/07/2012 20:59)
DENUNCIAR COMENTARIO

Dep,desgraciado,lee e infórmate antes de opinar y hacer el ridículo. Si tan seguro estás de eso que acusas ten valor,actúa,investiga, DEMUESTRALO y denuncialo. Todo lo demás son tonterías.

Nº 2 |  Deep impact (14/07/2012 13:27)
DENUNCIAR COMENTARIO

numero 2 es verdad que quemaron y violaron a pobres monjitas. Esas no te dan pena ?? Que malo eres picha.

Nº 3 |  Un gadita (14/07/2012 15:53)
DENUNCIAR COMENTARIO

...que raro.....nunca se descubre cuerpos de españoles asesinados por los rojos... .....porque claro sabemos todos que los rojos era muy pacificos y no llevaba armas, solo daban flores a todos...

Nº 4 |  el nota (16/07/2012 12:58)
DENUNCIAR COMENTARIO

de flower power los rojos eso no te lo crees ni tu, los asesinados por los rojos muchos de ellos , unos 34.000 estan en el valle de los caidos, en no se que catedral hay enterrados un total de 6.832 víctimas religiosas asesinadas en el territorio republicano, de las cuales 13 eran obispos, 4.184 sacerdotes, 2.365 religiosos y 283 religiosas.

Nº 5 |  excombatiente (16/07/2012 13:39)
DENUNCIAR COMENTARIO

al amigo Nº 6 excombatiente... si lo vez, mi comentarios son de puro sarcasmo. ....yo se por mi familia los hijos de sus madres que eran los rojos.... cobardes y asesinos.... pero claro ahora esta de moda de ser anti-derecha...

Nº 6 |  el nota (16/07/2012 21:37)
DENUNCIAR COMENTARIO

NO ABLAMOS DE LA GUERRA AVER SI OS ENTERAIS,ES DE LA REPRECIÓN POSTERIOR HA LA GUERRA Y BUESTROS MUERTOS LOS TENEIS EN TERRADOS LOS NUESTRO SIGUEN EN LAS CUNETAS Y NO PARAREMOS ASTA QUE LO SAQUEMOS ¡¡¡¡OS JODE¡¡¡¡¡¡¡¡PUS HA JODERSE¡¡¡PARAMI SOIS INHUMANOS ¡¡POR QUE NO OS METEIS EN BUESTROS ASUNTOS Y NOS DEJAÍS EN PAZ¡¡¡¡¡¡¡¡

Nº 7 |  GRACIA GOMEZ GUERRA (16/07/2012 22:22)
DENUNCIAR COMENTARIO

...de que habla conjones?

Nº 8 |  chuwangi (17/07/2012 07:27)
DENUNCIAR COMENTARIO

el problema era que los rojos esperaban al bando franquista para que los fusilaran pues los rojos eran muy humanos y formales ya que ellos se defendian con piedras como los palestinos hay que joderse con estos rojos, VIVA FRANCO Y ARRIBA ESPAÑA A MAMARLA

Nº 9 |  FRANCISCO FRANCO (20/07/2012 11:06)
DENUNCIAR COMENTARIO

MUY BIEN POR DESCUBRIR TODO LO QUE PUEDAN DEL MARRUFO, POR SUERTE HE DISFRUTADO DE ESYANCIAS EN EL MARRUFO Y CADA NOCHE HABLABAMOS DE TODO LO QUE HAVIAN VISTO ESAS PAREDES, HAN PASADO COSAS EXTRAÑAS Y YO HE ESTADO PARA VERLO.

Nº 10 |  I (28/09/2012 23:19)
DENUNCIAR COMENTARIO

los asesinados en las revueltas "por rojos" en episodios anteriores a la guerra fueron reconocidos y honrados, cabe decir que por entonces muertos había todos los dias por las dos partes, pero los represaliados durante la sublevacion y despues incluso de la guerra, fueron olvidados en las cunetas, no hay que pasar pagina, eso es un error, para pasar pagina hay que encarcelar y juzgar a los asesinos que aún viven, algo que no hace la ley de la memoria historica que solo entierra a los mueltos de las cunetas y fosas, Argentina, Almenia y Chile si que pasan pagina persiguiendo a genocidas aqui se les llama democratas hasta que se mueren como a Fraga.

Nº 11 |  Juanr (02/12/2012 19:41)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Jerez
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ