Jerez

Jerez abre el año de Lola Flores

El Consistorio promueve un magno homenaje que incluirá una exposición y varios espectáculos

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Jerez vive desde ayer el año dedicado a Lola Flores, un ciclo de actividades que se prolongará hasta el próximo mes de junio y que se antoja un magno tributo a una “artista transgresora”, un “mito universal” y un “icono de la modernidad”, que fue como ayer definió a la artista la propia alcaldesa, Mamen Sánchez, a la hora de esbozar las líneas maestras de este homenaje.

Además de la ya anunciada dedicatoria de la Fiesta de la Bulería, el Ayuntamiento dedicará a Lola Flores el Día de la Zambomba (17 de diciembre) y la Feria del Caballo. De igual modo, la presencia de La Faraona será una constante en todas aquellas actividades relacionadas con el flamenco que se celebren a lo largo de estos próximos meses.

Aunque no se ha cerrado aún ni fecha ni lugar, la ciudad acogerá en los próximos meses una exposición antológica de Lola Flores, para lo que se cuenta con la colaboración de la familia de la artista, que va a ceder incluso artículos inéditos.

La idea es que una vez concluida la exposición, todo ese material pueda servir para dar forma al esperado museo de la artista jerezana, si bien la familia también sopesa la posibilidad de que la muestra tenga carácter itinerante dado el interés que despierta en España y buena parte de América la figura de Lola Flores.

La familia de la artista jerezana también trabaja desde hace algún tiempo en un musical dedicado a su memoria, contemplándose la posibilidad de que ese espectáculo se estrene a lo largo de este próximo año en Jerez, y más concretamente en el Teatro Villamarta. En este coliseo podría ofrecer también un espectáculo Rosario Flores, coincidiendo con la presentación de su nuevo trabajo discográfico, que incluye de hecho una canción dedicada a su madre que se pretende utilizar como “hilo musical” de todas aquellas actividades que se programen a lo largo de estos próximos meses.

‘La Faraona’ como motor de la industria cultural

Según Mamen Sánchez, con esta celebración se pretende “profundizar en el conocimiento y significación de la figura de Lola Flores, tanto en su significado artístico como en su dimensión icónica y humana”, así como “conocer la trayectoria vital de una mujer que tuvo una personalidad artística plural”. 

Asimismo, se busca “explorar y mostrar la permanencia y modernidad de ese legado que permanece totalmente vivo”, poniéndolo en valor “a través de ese legado en algo que tenemos que ir trabajando cada día más en Jerez: la actividad cultural y del flamenco como industria cultural a potenciar en esta ciudad”. Por último, es deseo del Ayuntamiento destacar a Lola Flores como “un símbolo de Jerez” y un “icono” que “une a todos los jerezanos”.

“Ya era hora de que se organizara algo a su altura"

Mariola Orellana, en representación de la familia Flores, agradeció el gesto del Ayuntamiento, destacando que “ya era hora” de que Jerez organizara algo “a la altura” de esta artista. “Quería agradecer a este nuevo Gobierno que esté tan entregado y que le dedique este año a Lola Flores. Sus hijas están agradecidas hacia Jerez y están deseosas de entregar todo lo guardado y que no han mostrado en estos 25 años. Ahora estamos en negociaciones para hacer factible este homenaje”, añadió, asegurando que la colaboración de la familia no está motivada por ningún tipo de interés económico.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN