Jerez

El Corpus de Santiago abre un denso ciclo eucarístico

La recuperación del Corpus de Santiago y la efeméride del 475 aniversario de la Sacramental de San Marcos van a propiciar que el ciclo eucarístico se prolongue

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El recuperado Corpus de Santiago abrió este domingo un prolongado ciclo eucarístico que tendrá continuidad el próximo domingo coincidiendo con la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo. La ciudad recupera una de sus procesiones eucarísticas de más solera, la que hasta el año 1972 estuvo organizando la Hermandad Sacramental de Santiago y que desde tiempo inmemorial recorrió las calles de esta collación jerezana en la mañana del domingo de Trinidad, en vísperas de la solemnidad del Corpus Christi. 
Con antelación se han celebrado cultos en la iglesia de la Victoria -sede provisional de la parroquia de Santiago- que concluyeron el domingo con una solemne función en la capilla del antiguo asilo de San José tras la que se puso en marcha la procesión inmediatamente después.
El cortejo tomó el siguiente itinerario: Angostillo,  plaza de Santiago,  Ancha,  Ponce, Guadalete, Escuelas, Porvera, Puerta Nueva, Chancillería, plaza San Juan, plaza de los Ángeles, Oliva, plaza de Santiago y Angostillo. Nuestra Señora de la Paz procesionó en el paso de Nuestra Señora de los Reyes, y el Santísimo Sacramento hizo lo propio en el paso de Nuestra Señora de la Luz, ambos cedidos por las hermandades del Santo Crucifijo de la Salud y Sagrada Resurrección, respectivamente.
La Virgen de la Paz salió por primera vez a la calle, después de que fuera repuesta al culto el pasado mes de enero tras un largo periodo de restauración. Además, la Custodia va a ser restaurada en los talleres de Villarreal una vez que culminen estos cultos, tratándose de una pieza de orfebrería de indudable valor histórico y artístico. La procesión contó con el acompañamiento de la Unión Musical Asidonense, de Medina Sidonia, siendo las cuadrillas de costaleros comandadas por el capataz Martín Gómez Moreno. Como epílogo a estos cultos, la Hermandad Sacramental de Santiago convoca para este próximo jueves una nueva edición de su Exaltación Eucarística, que esta vez se llevará a cabo en la parroquia de Los Descalzos y tendrá como protagonista a José Blas Moreno González.
El ciclo eucarístico proseguirá el próximo domingo con la procesión del Corpus Christi que organiza el Cabildo Catedral, que en esta ocasión acorta su itinerario al no poder transitar por la calle Algarve. Así, tras pasar por la plaza del Arenal, el cortejo se adentrará por Consistorio para continuar por plaza de la Yerba, Conde Cañete del Pinar, Plateros, Sedería y Chapinería, para buscar la Catedral por José Luis Díez.
Una semana después, el domingo 5 de junio, tendrá lugar la procesión de Minerva, en cuyo cortejo se integra esta vez María Santísima de la Encarnación. Aún quedarán el Corpus de Santa Ana y el de la Sacramental de San Marcos, el domingo 19, que este año celebra su 475 aniversario, motivo por el cual se incluirá en la procesión a la imagen de Santa María de la Paz y Concordia en sus misterios gloriosos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN