Jerez

Dos de las primeras seis sentencias individuales del ERE, declaradas improcedentes

Las consideradas procedentes se corresponden con mayores de 59 años

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Afectados del ERE con Pelayo. -

Era un secreto a voces y este jueves, tras una mañana frenética de llamadas a los abogados por parte de sindicatos del Ayuntamiento y afectados, lo que empezó como un runrún acabó confirmándose. Cuando apenas han transcurrido 15 días de la celebración de los primeros juicios de las demandas individuales contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) municipal, el Juzgado de lo Social número 1 notificó ayer las primeras sentencias, dando la razón a dos de los cuatro trabajadores demandantes. Según informó el propio Ayuntamiento, de las seis notificadas, en dos de ellas los despidos de los empleados han sido declarados improcedentes “por entender el magistrado que no se ha acreditado suficientemente la selección realizada”.


En las otras cuatro, el juzgado considera procedentes la extinción de la relación laboral de cuatro extrabajadores mayores de 59 años.  Una resolución previsible para el caso de este último colectivo y con la que ya contaban los gabinetes jurídicos de los sindicatos atendiendo a los argumentos del fallo del Supremo. 


Tras mostrar el  “máximo respeto a las decisiones judiciales”, el Gobierno confirmó que  recurrirá las dos sentencias desfavorables por seguir considerando que el sistema y los criterios aplicados “fueron realizados siguiendo el procedimiento explicado en la Memoria del despido colectivo”. El Consistorio subrayó que el Tribunal Supremo ya consideró “ajustado a derecho” el despido colectivo e insistió en que el ERE fue una “medida dolorosa que hubo que tomar ante la situación económica del Ayuntamiento, siendo absolutamente necesaria y realizándose cumpliéndose la ley y sin que se produjera arbitrariedad alguna”.

Más de 200 demandas
A la espera del sentido de las nuevas sentencias -para hoy está previsto que se notifiquen otras 11 si bien aún los juicios no han acabado- el especialista en casos laborales Antonio Ortega, que representa a medio centenar de despedidos por el ERE, mantiene su tesis de que exceptuando el grupo de los mayores de 59, el resto de demandantes, es decir, hasta 138 despedidos de los 260, sean respaldados por la justicia por la “arbitrariedad” de los criterios de selección empleados para la inclusión en la “lista negra’ como ya dictaminó el TSJA cuando dio la razón parcialmente a los trabajadores.

Reacciones

Juan González: secretario general de CGT en Jerez

“No nos satisface cualquier sentencia”

“Para nosotros cualquier tipo de sentencia que no declare el ERE nulo no nos satisface y la del Tribunal Supremo fue totalmente política; Vemos una brutalidad que se considere procedente el despido de los mayores de 59 años. Algunos van a tener problemas en el futuro para tener una pensión digna”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN