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Jaén | Municipal

Reactivar el tranvía cuesta dos millones y tardará seis meses

Reactivar el tranvía cuesta dos millones y tardará seis meses
El alcalde, ayer en la rueda de prensa · VIVA JAÉN

Ginés Donaire
12/02/2018 21:02 · Actualizado el 12/02/2018 21:02

La reactivación del tranvía de Jaén no será posible antes de, al menos, seis meses. Ese es el tiempo que la empresa Ingerop, encargada de realizar el chequeo al sistema tranviario, ha determinado como razonable para su puesta en marcha. La empresa ha concluido que el trayecto se encuentra “en buenas condiciones” y que el coste estimado para acondicionar todo el trayecto (incluidas nuevas pruebas en blanco) es de 2,1 millones de euros, según informó ayer el alcalde jienense, Javier Márquez.De este modo, teniendo en cuenta que también es preciso licitar el servicio, el regidor jienense estima que su puesta en marcha más lógica sería a final de año. Mientras tanto, el Ayuntamiento no había recibido aún ayer la propuesta de convenio remitida por la Consejería de Fomento para sellar la colaboración entre Junta y Ayuntamiento en la reactivación del tranvía jienense, paralizado desde mayo de 2011 antes de entrar en servicio. Un convenio que, según indicó Márquez, “debe incluir más cosas” que la propia financiación del déficit de explotación, donde la Junta aportará el 40%, la Diputación un 20% y el Ayuntamiento el 40% restante. “Quizá habría que hacer una adenda para incluir más cosas”, dijo el alcalde, en alusión a las peticiones que se han trasladado a la Junta de Andalucía como obras compensatorias por la deuda que la Administración andaluza mantiene con el Consistorio jienense. “Quiero que se den pasos en ese sentido”, abundó el alcalde jienense, dejando entrever que aún hay muchos aspectos que negociar con la Consejería de Fomento de la Junta. Con anterioridad, Márquez echó mano de los estudios preliminares del tranvía, según los cuales las tres zonas de mayor demanda de viajeros hacia el centro serían Las Fuentezuelas, San Felipe-La Glorieta y el Bulevar, es decir, ninguna de las incluidas en el eje Vaciacostales-centro que es la que tiene diseñada la única línea actual del tranvía. “Si el tranvía se hizo en Vaciacostales era sobre todo para favorecer al transporte metropolitano que llegara de la provincia a la capital”, fue la justificación que realizó el alcalde para vincular la coincidencia en el mismo lugar (ambas en Vaciacostales) de la estación del tranvía con la estación intermodal de transportes (autobús y tren) que el actual gobierno municipal del PP incluyó en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad. Intermodal PSOE y Jaén en Común (JeC) cargaron ayer contra el alcalde jienense, Javier Márquez, después de que éste les acusara en su rueda de prensa de haber apoyado en 2009 la estación intermodal de transportes en Vaciacostales. Márquez se remitió al plan de movilidad urbana sostenible de Jaén (cuya copia se entregó a la prensa) para sostener que ambos grupos (JeC, entonces como IU) abogaban entonces por el lugar que ahora rechazan “por motivos electorales”. Sin embargo, apenas unas horas después tanto PSOE como JeC acusaron al alcalde de mentir intencionadamente, pues en el plan de movilidad urbana se hablaba de un centro de transportes urbanos (así se recoge en el documento entregado por el Ayuntamiento), pero nunca de una intermodal que agrupara a todos los sistemas de transporte. “Lo único que explica esta mentira tan absurda es querer esconder a toda costa que la elección de Vaciacostales no es la mejor decisión para Jaén sino para la Junta, el Gobierno y el Ayuntamiento. La Junta y el Ayuntamiento utilizan la estación a cuatro kilómetros para obligarnos a utilizar el tranvía y no tener que costear ellos el déficit”, dijo Manuel Montejo, de JeC. Y la edil socialista Matilde Cruz acusó a Márquez de “retorcer” el documento del plan de movilidad para mentir y confundir a la opinión pública”.
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