Jaén

Profesionales y empresarios, por un ‘pacto real por Jaén’

La Asociación ‘PROA’ de profesionales y empresarios por Jaén ha publicado su informe anual 2017-2018

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Empresarios y profesionales de la Asociación PROA. -

La Asociación ‘PROA’ de profesionales y empresarios por Jaén ha publicado su informe anual 2017-2018 y concluye la necesidad de “un pacto real por Jaén”, además de una  “economía del conocimiento que cambie el modelo productivo de la provincia”.

El presidente de PROA, Pedro Molino, aboga por un “giro mental y estratégico al círculo vicioso  de la economía provincial”. Después de analizar la realidad de la provincia , con altas tasas de desempleo y una creciente pérdida de población, Molino reconoce que “si Jaén produce menos hay más paro y el índice de confianza empresarial en la recuperación económica baja”.

De ahí que apueste por un cambio de “ideas, valores y actitudes en la sociedad”, señalando la necesidad de una permuta de actores sociales, económicos y políticos que origine un “nuevo modelo productivo basado en la economía del conocimiento y del aprendizaje”.

Y es que una sociedad del aprendizaje es aquella que “lo valora y promueve para ir por delante de sus competidores, generando y atrayendo talento a sus territorios”. Y como las cifras que hablan de Jaén sitúan a esta provincia en una tendencia decreciente “peligrosa” y con una baja autoestima, desde ‘PROA’ proponen “un pacto real por Jaén”, con el que se genere valor para aumentar la riqueza y los empresarios puedan crear empleo.

 “Para ello es necesario completar la red de infraestructuras, potenciar la reindustrialización y trabajar para liderar el sector del aceite de oliva”, dice. Plantea renovar la educación de los jóvenes como “motor esencial del cambio provincial en una década” y promover la cultura “como factor de transformación de valores y actitudes, con un alto potencial de generación de  de empleo y de atracción de turismo cultural de interior”.

Con estas propuestas, desde PROA buscan abrir un diálogo cívico para favorecer la cooperación en la provincia desde hechos y peticiones concretas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN