Jaén

Lumbre, baile y bendición por San Antón

Un 16 de enero con carrera de niños, lumbre institucional y bendición de animales en la parroquia de El Salvador

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Bendición de animales. -

La tarde noche del 16 de enero ha tenido como escenario la plaza Reina del Salvador de la capital, donde se celebró  la lumbre institucional con motivo de la festividad de San Antón, una cita enmarcada en el programa ‘Fiesta Noche de San Antón’, organizado por el Ayuntamiento. Fue la única lumbre encendida ayer en la ciudad, después de que el pasado sábado, tras la XXXV Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón se prendieran 22 lumbres.

La de este martes congregó a centenares de personas y contó con la exhibición de bailes y cantos populares de la Asociación Provincial de Coros y Danzas ‘Lola Torres’. Junto a la lumbre, bailaron alrededor de treinta niños, vestidos con los trajes típicos de la fiesta más auténtica de Jaén. Se interpretaron y bailaron los melenchones ‘La punta y el tacón’, de Albanchez de Mágina; ‘La carrasquilla’, de Alcaudete; ‘Las Gandulas’, de Siles, una malagueña, de Siles; una jotilla de Cazorla, y la jota de Albanchez.

Tras la misa celebrada en la parroquia de El Salvador se procedió a la bendición de los animales. Fueron muchos los jienenses que se acercaron con su mascota, con perros, gatos e incluso canarios, para celebrar que este 17 de enero es San Antón, patrón de los animales.

Durante la jornada matinal, más de 500 niños de siete centros educativos de la capital participaron en la  II Carrera de benjamines de San Antón y el desayuno saludable organizado por el Ayuntamiento, en las pistas de las instalaciones deportivas municipales de la Salobreja. “Con esta actividad se refuerza entre los más pequeños la tradición de las lumbres y la carrera”, dijo el edil de Deportes, José Mª Álvarez.

De esta manera se ha clausurado el programa ‘Fiesta Noche de San Antón’, desarrollado durante los seis últimos días. “El desarrollo del programa ha sido un éxito por todas las actividades, la gente, la participación de todos, el desarrollo de la carrera y las lumbres…”, reconoce la edil de Turismo, Rosario Morales de Coca.

En esta línea, recuerda que “la carrera surgió para revitalizar las lumbres y se ha conseguido el objetivo” y reconoce que es un impulso para “seguir organizando”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN