Jaén

“Solución al caos sanitario ya”

Ante las “nefastas consecuencias que están llevando los recortes en personal e inversiones” en el Complejo Hospitalario de Jaén, la Plataforma por la Sanidad...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • En la concentración. -

La Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad de Jaén ha vuelto a salir a la calle con una concentración en el hospital Médico-Quirúrgico y lo hizo para “pedir responsabilidades” a la delegación de Salud ante las “nefastas consecuencias que están llevando los recortes en personal e inversiones” en los hospitales y centros de salud.

Después de un año de denuncias, Germán Moreno, de la Plataforma, asegura que es el momento de que la Junta de Andalucía “ponga orden al caos de la Sanidad en Jaén”, con consecuencias como la muerte de una paciente en Úbeda tras doce horas en Urgencias o los accidentes por la falta de mantenimiento en centros hospitalarios como el Neurotraumatológico. “Salud no se está haciendo nada por mejorar la situación. Nos ignoran”, lamenta.

En palabras del portavoz de la plataforma, Andrés Gómez, “ante hechos de este calibre, un responsable político esperaría a la investigación oportuna antes de hacer cualquier declaración, y una vez concluida asumiría la responsabilidad y la de los gestores que ha nombrado”.

Por otra parte, la Plataforma exige “la inmediata eliminación de las habitaciones triples en el Médico-Quirúrgico”, reconociendo que es “vergonzoso” que se permita que tres enfermos y sus familiares compartan habitación, con la “falta de comodidad e intimidad” que conlleva para pacientes y profesionales. “La situación es ya límite, muy grave”, aseguran.

En la actualidad, las 72 habitaciones triples del Médico-Quirúrgico “están ocupadas”, mientras que hay dos plantas en el hospital del Neveral “a las que se pueden trasladar enfermos”. Es una de las reivindicaciones de la Plataforma, que asegura que el gasto sanitario por enfermo sería menor si se hiciera uso de sendas plantas hospitalarias. La situación de “caos sanitario” que denuncian está afectando a los profesionales y señalan el “alto nivel de estrés al que están sometidos”.

En Atención Primaria faltan pediatras y matronas y las citas para el paciente se prolongan para más de cinco días desde que se solicitan. “El centro de salud del Bulevar ha quitado médicos a otros centros sanitarios”, recalcan. En los hospitales, el recorte de plantilla se evidencia con la saturación de pacientes en áreas como la de Urgencias, ante epidemias de gripe como las que se están registrando.

La Plataforma dice no a la Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía porque es un “no a la ley de fusiones, privatización, enchufes y corrupción”. Estudiarán, con el resto de ‘mareas blancas’ de Andalucía, las próximas actuaciones. No quieren una Sanidad Pública “politizada” ni con privatizaciones en áreas como las de mantenimiento de los centros hospitalarios o la seguridad. “Las subcontratas, privatizaciones y recortes tienen mucho que ver con la situación de deterioro de nuestra Sanidad”, dijeron.

Desde el cierre de la cocina de El Neveral, la Plataforma lamenta los retrasos que se producen en los fogones del Neurotraumatológico. “Los trabajadores han sido trasladados, pero no para aumentar la plantilla, sino para suplir bajas o vacaciones. Se están ahorrando puestos de trabajo”, señalan.

Igualmente, afirman que el trabajo en las cocinas se retrasa por las condiciones en las que llegan muchos productos alimenticios. “Los alimentos no llegan en mal estado al paciente, pero sí tarde, por los retrasos que provoca en la cocina la falta de calidad y los cambios de menú”, confirman.

“El traslado de la comida a los enfermos de El Neveral hace que el menú no llegue en las mejores condiciones”, siguen denunciando.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN