Jaén

Primer día de sobresaliente en afluencia

Primer día de apertura del Museo Íbero con un flujo de visitantes constante durante toda la jornada, desde las nueve de la mañana...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Primer día de apertura al público. -

El Museo Íbero de la capital ha abierto sus puertas a la ciudadanía obteniendo una respuesta de sobresaliente en afluencia. Los jienenses no quisieron esperar ni un día para conocer el interior de un edificio con el que se han familiarizado en los últimos años y han esperado dos décadas. Con un horario ininterrumpido desde las nueve de la mañana a las ocho de la tarde, ayer aún no había abierto sus puertas cuando ya había jienenses esperando.

Es el único Museo dedicado en exclusiva al mundo íbero, su cultura y sus señas de identidad y ha abierto en Jaén, una tierra en la que se ha creado conciencia colectiva de que la arqueología ibérica tiene un valor por sí misma que la convierte en un elemento de identidad y autoestima. “Es un orgullo que Jaén abra un Museo de esta categoría y que muestre al mundo la importancia de la cultura íbera”, comentaba la estudiante Cristina Teba. Ya había conocido las instalaciones, junto a sus compañeros de los institutos ‘Santo Reino’ y ‘Acebuche’, de Torredonjimeno, convirtiéndose en los primeros estudiantes en visitar el Museo. Fueron la viva imagen de las ganas de hacer propio el Museo y su exposición temporal: ‘La dama, el príncipe, el héroe y la diosa’.

Alfonso Ramírez, responsable de las actividades educativas programadas, los acompañó en una visita muy fructífera. Y es que la muestra está estructurada para ser atractiva para el público escolar, como ya avanzó Arturo Ruiz, comisario de la exposición.
“Desde la calle no imaginas la grandeza del edificio”, reconocía Manuel Tello, profesor responsable de los estudiantes.

La inmensidad del mismo fue la característica que más sorprendió a los visitantes, que en la primera planta encuentran una exposición con la que se recorren los escenarios de los cuatro personajes que representan, en el mundo de los íberos, las figuras mitológicas de las cráteras de Piquía. El resto del edificio también es visitable. Cuatro asistentes se encargan de guiar a los visitantes.

“Me ha gustado. La exposición está bien explicada y avanza lo que será el Museo, pero me he quedado con ganas de más”, reconocía Javier Martínez, vecino de la capital. Y es que queda el proyecto museográfico, con el que los más de 9.000 metros cuadrados útiles darán vida a salas ahora vacías.

La directora del Museo Íbero, Concepción Choclán, reconoció que esperaban un primer día de visitas, pero que la respuesta ha sido “extraordinaria”. El flujo de personas fue constante, no sólo en las dos visitas guiadas programadas.

El guía del Museo Íbero, Vicente Barba, confirmó que ya hay días con las visitas guiadas completas. “Están mostrando interés almerienses, granadinos y jienenses que llegan a la ciudad por vacaciones”, reconoció.   Estas navidades habrá dos visitas guiadas diarias (de martes a sábados, a las 12 horas y a las 18 horas)  y dos más los domingos por la mañana.

Los visitantes pueden llevarse un recuerdo del Museo Íbero accediendo a la tienda, dependiente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, con personal propio y dos accesos, uno independiente al Museo. Todos los artículos de merchandising tienen el sello íbero, para todas las edades, gustos y bolsillos.

El legado íbero único pone a Jaén en el mapa

El legado íbero excepcional y único de la provincia ha servido para poner a Jaén en el mapa, a tenor de la repercusión que los medios nacionales y regionales han dado a la inauguración del Museo Íbero de Jaén. Algunos de ellos, como son los casos de El Día de Córdoba, Sur de Málaga e Ideal de Granada, llevaron la apertura del museo jienense a su portada impresa de ayer martes. “Jaén abre el primer museo en España sobre la cultura ibera”, escribía el diario Sur en su portada.

Otros medios de ámbito nacional también se hicieron eco. EL PAÍS dedicó el pasado sábado un reportaje en su edición nacional bajo el título “El legado íbero estrena museo en Jaén. La antigua cárcel da paso a la mayor colección de esta cultura: 3.500 piezas, de las que 1,400 son inéditas”. En el diario ABC el periodista Javier López firma una crónica bajo el título “El Rey inaugura el Museo Íbero, nuevo emblema cultural de Jaén”.  Y en la misma línea la noticia la recogen los diarios El Mundo y La Vanguardia, en este caso con el título “Abre el Museo Ibero de Jaén tras casi 20 años de polémicas, retrasos y sobrecostes”. También las agencias de noticias Efe y Europa Press divulgaron la inauguración del Museo Íbero por el Rey Felipe VI, mientras que otros medios digitales, como EcoDiario.es recogían la presencia de tres piezas del Museo Arqueológico de Córdoba en la muestra inaugural del Museo de Jaén.

PSOE
Por su parte, la   coordinadora   del   Grupo   Parlamentario   Socialista   de   Jaén,   Ángeles Férriz, destacó la “espectacularidad” del Museo Ibero y valoró que este nuevo centro museístico “coloca a la provincia como referencia mundial” para el conocimiento de la cultura ibera.

“Estamos hablando de una infraestructura de primer nivel que no sólo va a fortalecer la identidad, la autoestima y el orgullo de los jiennenses, sino que va a suponer un atractivo de gran magnitud para miles de visitantes”, señaló. Férriz consideró además que el Museo Ibero va a ser “un extraordinario epicentro” del Viaje al Tiempo de los Iberos que se puede realizar desde hace años en la provincia de Jaén gracias a la apuesta decidida de la Junta de Andalucía y de la Diputación.

“Se está haciendo un trabajo muy meritorio para explotar las posibilidades culturales, patrimoniales y turísticas de la provincia de Jaén, y  este Museo constituye un paquete excepcional que va a acercar a muchos turistas a esta tierra”, afirmó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN