Jaén

Cuenta atrás para vivir la fiesta de Santa Catalina

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los responsables de ‘Pescados y Mariscos Al Ataque’ en el puesto del mercado de San Francisco. -

La Romería de Santa Catalina es una de las tradiciones más arraigadas en la capital y este sábado, 25 de Noviembre, Jaén celebra un día de fiesta local.

Una predicción meteorológica de 21ºC de máxima y 9ºC de mínima y la celebración en sábado hacen prever que los jienenses se echarán a la calle para acompañar a la Cofradía de Santa Catalina de Alejandría. Así lo espera su Hermano Mayor, José Erena. “Cada año son más los jienenses que acompañan a la Santa en procesión y más los anderos  comprometidos con la Cofradía”, agradece José Erena.

Mañana, a las 10 horas, la Santa saldrá en procesión desde la parroquia de la Inmaculada y San Pedro Pascual, con una comitiva en la que la Junta de Gobierno estará acompañado por cofrades de Hermandades de Gloria y de Pasión. Estarán acompañados por los músicos de la Banda Blanco Nájera.
Alrededor de cuarenta hombres y mujeres llevarán sobre sus hombros a la Santa, durante más de dos horas y por un itinerario impregnado de un paraje natural emblemático.

La Misa en el patio de armas del Castillo será oficiada por el Vicario General de la Diócesis, Francisco Juan Martínez Rojas, en torno a las 12.15 horas. Terminado el acto religioso, el Cerro olerá a sardinas, carnes a la brasa, arroces y migas, las viandas más saboreadas de la fiesta local. Todo ello en un entorno lleno de chiringuitos a cargo de familias que ofrecen la gastronomía más tradicional.

Los mercados de abastos de la capital abrirán el sábado, el día en el que se prevé la mayor venta de sardinas. En el mercado de San Francisco, el responsable de Mariscos Al Ataque, Juan Carlos Jiménez, asegura que este año, al ser sábado y fiesta local, las ventas “se multiplicarán por cinco” respecto a un día entre semana. El precio del kilo de la sardina malagueña está en 3,50 euros y el de la sardina gorda en 3,90 euros.

En cuanto al dispositivo del Ayuntamiento, mañana, alrededor de 30 agentes de la Policía Local, así como 20 voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil, trabajarán por la seguridad en el Cerro. El acceso al castillo de Santa Catalina estará cortado al tráfico rodado en general desde la carretera de Circunvalación.

Los autobuses realizarán un servicio específico hasta el paraje de Caño Quebrado, desde Plaza de Jaén por la Paz y desde la calle Fuente del Alamillo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN