Jaén

Invisten Doctor Honoris Causa a Luisa López Grigera

La filóloga y catedrática emérita por la Universidad de Michigan (Estados Unidos) es la segunda mujer investida por la Universidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la toma de atributos de Luisa López Grigera. -

La filóloga y catedrática emérita por la Universidad de Michigan (Estados Unidos)  Luisa López Grigera se ha convertido en la segunda mujer que la Universidad de Jaén (UJA) investida Doctor Honoris Causa, tras Margarita Salas (2012).

Luisa López Grigera ha sido docente universitaria en activo entre los años 1958 y 1999, en distintas universidades de Argentina, España y Estados Unidos. Es Doctora en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid y ha dirigido 22 tesis doctorales y numerosos trabajos de investigación.  “Es un honor muy grande, un honor, sin causa. No lo merezco, pero lo acepto, y los años que me quedan de vida activa así lo demostraré”, valoró.

El profesor de Filología Española de la UJA, Ventura Salazar García, ha sido el defensor de la concesión, en virtud de los acreditados méritos de la trayectoria profesional y académica en el ámbito de la Filología Hispánica. Las líneas de investigación prioritarias de Luisa López Grigera son la literatura española el Siglo de Oro, con especial atención a Quevedo; la Retórica, y el Humanismo.

El acto de investidura estuvo presidido por el rector de la UJA, Juan Gómez, y se celebró en el Aula Magna, donde la filóloga defendió que el estilo del escritor no procede del “genio”, sino que lo impone una “voluntad y una racionalidad”, tal y como descubrió hace años, cuando comenzó a investigar.

Durante su discurso, López Grigera defendió la palabra, el estudio de la Filología, “como esa búsqueda amorosa de la palabra”, y aprovechó para agradecer su investidura como Doctora Honoris Causa.

El profesor  Ventura Salazar  fue el encargado de actuar como padrino y pronunciar la Laudatio, en la que se refirió a los méritos académicos y humanos de la nueva Doctora Honoris Causa, una de las figuras más señeras en la actualidad en el ámbito de los estudios filológicos.

Tras la toma de sus atributos (anillo; guantes blancos y libro de la Ciencia y de la Sabiduría) y ser nombrada Doctor Honoris Causa por la UJA, López Grigera pronunció su discurso de ingreso en este claustro.

El acto de investidura de la nueva Doctora Honoris Causa fue cerrado por el rector de la UJA, que pronunció su discurso de bienvenida, con el que se refirió a la “crisis de las Humanidades”, de las que destacó su fortaleza intrínseca.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN