Jaén

Reunión esperanzadora para Jaén

La Plataforma Ciudadana ‘Jaén Merece Más’ ha sentado en una misma mesa a todos los grupos políticos con representación en el Parlamento andaluz para comprometer

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La reunión tuvo lugar en las galerías altas de la Catedral. -

El 21 de noviembre de 2017 se ha tachado en el calendario de la capital como un día histórico para Jaén, en el que la Plataforma Ciudadana ‘Jaén Merece Más’ ha sentado en una misma mesa a todos los grupos políticos con representación en el Parlamento andaluz para comprometerlos con Jaén y sacar adelante promesas incumplidas.

En un marco incomparable como las galerías altas de la Catedral jienense, todos tuvieron en sus manos un dosier con 58 promesas incumplidas y un dictamen de la situación de la provincia elaborado por el Colegio de Economistas de Jaén.

Los políticos escucharon y respaldaron unánimemente la necesidad de trabajar por Jaén dejando a un lado las diferencias políticas. “Estamos satisfechos porque nos han escuchado. Han sido receptivos y se han comprometido a estudiar las demandas para sacar a Jaén de la parálisis que sufre. El objetivo es crear una mesa de trabajo y seguir adelante. Nos han devuelto la esperanza”, valoró el portavoz de la Plataforma, Juan Manuel Camacho.

Arrancaron el compromiso de volver a reunirse en enero, probablemente en Sevilla, para comenzar a trabajar por Jaén. Para esta ocasión pidieron que también esté presente el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. “Necesitamos que se articule un plan especial para Jaén, un plan de inversiones para generar empleo, atraer industrias y evitar la despoblación”, apuntó Camacho, solicitando una Inversión Territorial Integrada (ITI) para el conjunto de la provincia “sin que sea un nuevo motivo de confrontación entre partidos e instituciones”.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, valoró el encuentro como “un compromiso de voluntad política para dejar a un lado las siglas”. Señaló que “el reto está en evitar que haya una Andalucía a dos velocidades, incluso a tres”. Para ello, aseguró, “se necesita llevar hasta Jaén la posibilidad real de que los proyectos vayan dirigidos a crear empleo y a arraigar la población al territorio”. Marín dijo que se marchan con la esperanza de solucionar los problemas “poco a poco”.

La portavoz del PP-A, Carmen Crespo, animó a apostar por Jaén por “sus posibilidades” y  defendió la puesta en marcha de “un plan estratégico para la ciudad de Jaén en el que participen todos”.

La coordinadora de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, destacó la “potencialidad” de una sociedad que se moviliza y que cree en su futuro.  “Trabajaremos y haremos un seguimiento del trabajo sistemático de todas las propuestas”, dijo.

El portavoz del PSOE en Andalucía, Mario Jiménez, hizo público el compromiso de su formación “con las demandas justas de toda la sociedad jienense” y reconoció “la voluntad absoluta” del Gobierno andaluz en sacar adelante una ITI que permitiría una inversión productiva, la generación de empleo y culminar infraestructuras estratégicas para la provincia. 

El portavoz de IU en el Parlamento, Antonio Maíllo, destacó la idea de “abordar con carácter integral las necesidades de infraestructuras y de servicios, y también vincularlas al modelo productivo”.

Más de dos horas en la Catedral y con 58 peticiones

La reunión fue en la Catedral, un escenario estratégico para la Plataforma, que pidió el apoyo unánime para reabrir el expediente y su candidatura a Patrimonio de la Humanidad.  La jornada se prolongó durante más de dos horas y media y permitió poner sobre la mesa las prioridades de los 150 colectivos integrados. En primer lugar, planes de empleo, la implantación de industrias y la declaracion de la provincia como “territorio degradado” de la Unión Europea para captar fondos. Solicitaron situar Jaén en los puestos altos del capítulo de inversiones y de los presupuestos generales del Estado y la Junta; conectar a Jaén con el ferrocarril, finalizar las autovías, señalización turística y actuación en el conjunto histórico... Y así hasta 58 promesas incumplidas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN